Normas para el envío
de comunicaciones

AMPLIADO EL PLAZO PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES HASTA EL 1 DE MAYO!!!

DIRIGIDO A:

La Jornada está dirigida a enfermeras/os y enfermeras/os internas/os residentes que realicen su labor o estén interesadas/os en el ámbito de las urgencias y emergencias de Pediatría. Desde aquí les invitamos y animamos a todos ellos a presentar comunicaciones con sus trabajos de investigación.

TIPOS DE TRABAJOS SUSCEPTIBLES DE PRESENTACIÓN:

1.-  Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta

Los trabajos deben tratar sobre temas de interés para el ámbito de la Enfermería de urgencias y emergencias de Pediatría.

Deberán estructurarse en los siguientes apartados:
     •   Objetivos
     •   Metodología
     •   Resultados
     •   Discusión/Conclusiones

2.-  Revisiones bibliográficas

Deberá englobar diferentes investigaciones y artículos científicos que reflejen el estado actual sobre un tema de interés para el ámbito de la Pediatría de urgencias y emergencias.

Deberán estructurarse en los siguientes apartados:
     •   Objetivos
     •   Fuentes o estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.)
     •   Criterios de inclusión/ exclusión, criterios de calidad metodológica
     •   Tipo de análisis
     •   Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados)
     •   Resultados
     •   Conclusiones: resaltando la utilidad práctica de dichas conclusiones

3.-  Casos clínicos

Descripción de uno o varios casos de interés por su aportación al conocimiento en el área de Enfermería pediátrica de urgencias y emergencias. Describir un puesto de trabajo, una actividad o una patología no se considerará válido.

Deberá indicarse:
     •   Breve descripción del caso
     •   Valoración general pudiendo emplearse alguna forma sistemática de valoración (necesidades, patrones funcionales, dominios, etc.)
     •   Diagnósticos/problemas principales detectados
     •   Planificación y ejecución de los cuidados
     •   Evaluación de los resultados/seguimiento
     •   Discusión e implicaciones para la práctica clínica

FORMATO

Con independencia del tipo de trabajo que se decida presentar conforme a las opciones anteriormente descritas, todos ellos deberán tener el siguiente formato:
     •   Extensión máxima del resumen: 400 palabras
     •   No se debe hacer referencia al hospital, centro de trabajo, ciudad, ni incluir los datos de los autores
     •   No se puede incluir gráficos, figuras, fotografías, ni bibliografía
     •   En las comunicaciones de grupos de trabajo o estudios multicéntricos donde participen más de seis autores, el autor principal escribirá a la Secretaría Técnica (enfermeriaseup@fgua.es), una vez que ya se sepa que ha sido aceptada su comunicación, para comunicar los nombres de todos los autores que han participado en el estudio a fin de que se les pueda otorgar el certificado a acreditativo de la presentación de su trabajo dejando constancia de todos los autores que han participado en el mismo.

NORMAS GENERALES

     •   Las comunicaciones pueden haberse presentado en Congresos y Jornadas anteriores (excepto jornadas previas de enfermería de la Sociedad Española de Pediatría), con la excepción de que hayan sido publicados en revistas científicas. Si alguna parte del estudio o de los resultados hubieran sido publicados o expuestos en otros eventos científicos, deberá dejarse constancia de este hecho durante la presentación como comunicación oral, en caso de resultar el trabajo elegido para su presentación dentro del programa.

     •   El idioma de presentación de las comunicaciones será el español.

     •   Para poder enviar comunicaciones es obligatorio que el primer autor esté inscrito en la Jornada.

     •   El número máximo de autores por comunicación será de seis, incluido el autor principal del trabajo.

     •   Existirán dos categorías de presentación de comunicaciones: comunicación EIR y comunicación general. Los autores deberán especificar el tipo de comunicación a la que quieren presentar su trabajo en el proceso de envío de comunicaciones en la parte supuerior del resumen.

     •   Todos los resúmenes deberán contener, al menos, objetivo, resultados y conclusión.

     •   El tiempo de exposición se notificará cuando finalice el plazo de presentación de trabajos y haya sido aceptada la comunicación.

     •   Todas las comunicaciones se enviarán en formato Word (.doc or docx), unicamente a través de esta página web: Envío online

Se excluirán aquellas comunicaciones que incumplan alguno de los siguientes puntos:
     •   Resúmenes que no cumplan los formatos de presentación exigidos.
     •   Tema no relativo a las urgencias y emergencias pediátricas.
     •   Resúmenes que permitan identificar la identidad o el lugar de trabajo de alguno de los autores.
     •   Resúmenes incompletos o con errores graves que comprometan el valor científico del mismo.

FECHAS

Fecha de presentación de trabajos: del 07/03/2022 al 15/04/2022. Ampliado el plazo para el envio de comunicaciones hasta el 1 de mayo!!!

CERTIFICACIONES

La Secretaria técnica expedirá un certificado a todos los autores de los trabajos aceptados.

Recuerde que el envío de originales deberá hacerlo en formato Word (.doc o .docx), a través de esta página web: Envío online

Sociedad Española de Urgencias de Pediatria

Actividad docente con nº de expediente 07-AFOC-01515.5/2022, acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 0,4 créditos de formación continuada para la profesión de Enfermería.

Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.