MUSEO DE EDUCACIÓN ANTONIO MOLERO


Foto_Inauguración_Museo_Antonio_MoleroEn el mundo actual hay una gran preocupación por la preservación del patrimonio histórico y cultural. En el pasado, sólo se consideraban dignas de conservaciónlos cuadros de los grandes maestros, las joyas artísticas, las obras culturales excepcionales. Ahora, sin embargo, se considera importante guardar los trazos y las huellas de la gente común, de las ocupaciones habituales, de las vidas cotidianas. En esta tendencia se enmarca la creación de museos pedagógicos que muestran el pasado de la escuela, un pasado común porque casi todos los seres humanos compartimos la experiencia escolar.

En estos momentos existen en el mundo 680 museos pedagógicos; uno de los más recientes es el Museo de Educación Antonio Molero, ubicado en la Antigua Iglesia de los Remedios situada junto a la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, en el Campus de Guadalajara. El origen de este museo es la colección particular que construyó Antonio Molero Pintado, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá desde1984 hasta 2007, fallecido el 27 de marzo de 2017, y su esposa Margarita Cantarero Yases. El Museo está dirigido por la catedrática de Historia de la Educación, la Dra. Dña. María del Mar del Pozo Andrés.

La colección es muy extensa, y abarca obras pedagógicas, cuadernos escolares, revistas profesionales, material didáctico, pupitres y mobiliario, juegos, tests, uniformes, mapas y esferas geográficas, fotografías, diplomas y títulos, y un largo etcétera del que sólo seexpone una pequeña parte. Casi todos los objetos son del siglo XIX y XX, pero su uso se xtiende a lo largo del tiempo, no se puede enclaustrar en una época determinada.

Para visitar la exposición hay que tener encuenta los dos discursos narrativos que se emplearon en el diseño del Museo.

En primer lugar, se escogió un elemento que sería el hilo conductor de la historia que se quería contar. Ese elemento es el armario. Normalmente, cuando uno piensa en un aula, los primeros objetos que le vienen a la cabeza son los pupitres, la pizarra y la mesa del profesor. Pero en todas las clases españolas, y durante más de un siglo, existía un armario en el que se encerraba bajo llave el material didáctico más valioso, aquel quese quería conservar, y que es precisamente el que ha llegado hasta nosotros. Los objetos que se conservan en los museos pedagógicos son los que los alumnos utilizaron menos, los que se guardaron en los armarios.

En segundo lugar, la mayor curiosidad que despiertan estos objetos es saber cómo fueron utilizados. Aún nos queda mucho por conocer sobre el uso que tuvo el material didáctico en las escuelas españolas, por eso decimos siempre que este Museo está en construcción, esperando llenar las lagunas con las investigaciones futuras del profesorado y alumnado de la Facultadde Educación. Pero, como un primer avance, se buscaron textos literarios y diarios profesionales en los que los protagonistas de la educación, esto es, maestros y maestras, niños y niñas, dejaron algún trazo de la relación que crearon con objetos como estos durante su paso por la escuela.

Museo_Antonio_Molero Mueso_Antonio_Molero

Museo_Antonio_Molero
Un museo no es nada sin sus visitantes, de los que también se puede aprender mucho. Y un Museo de la educación despierta siempre los recuerdos de la infancia y la escuela. Esperamos que, observando estos objetos del pasado, se recuperen muchas memorias escolares para que podamos conservarlas para las generaciones futuras, como estos objetos que, con tanto mimo, el profesor Antonio Molero coleccionó.

El Museo podrá visitarse dentro de un marco incomparable como es la Antigua Iglesia de los Remedios de Guadalajara, C/ Madrid 1A, 19001 Guadalajara.

Iglesia de los RemediosHorario durante las fiestas de Semana Santa:
Jueves a Domingo (14 al 17 de abril): 10:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.
Lunes de Pascua (18 de abril) de 10:30 a 14:00 h.

Horario durante el resto del año:
Viernes y sábados: 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h. (Durante los meses de invierno el horario de la tarde se adelanta media hora).
Domingos y festivos: 10:30 a 14:00 h.

Entrada: 1 euro por visitante, a excepción de estudiantes y profesorado acreditado, así como menores de 12 años.

Fundación General de la Universidad de Alcalá