Descarga aquí el tríptico informativo del Palacio de Laredo

Obra arquitectónica de gran singularidad, este edificio del siglo XIX fue concluido en 1884, por el arquitecto y alcalde de Alcalá, Manuel de Laredo y Ordoño.


Sus llamativas decoraciones interiores mezclan diversos estilos, destacando el neomudéjar. Su peculiaridad decorativa y originalidad lo convierte en uno de los monumentos más interesantes de la ciudad.


Actual sede del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, en el interior, las diferentes salas guardan los documentos más emblemáticos de la historia universitaria de Alcalá, como la Biblia Políglota Complutense, primera edición políglota de una Biblia completa.

Resultado de imagen para palacio laredo uah

Resultado de imagen para manuel laredo uah

MANUEL DE LAREDO Y ORDOÑO

h

Artista y arquitecto polifacético del siglo XIX llegó a Madrid, procedente del norte de España, para formarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se interesó por varias disciplinas.

Su pasión por la historia le llevó a interesarse por los procesos de restauración y rehabilitación de edificios de Alcalá de Henares, durante la segunda mitad del siglo XIX, trasladándose por ello a la ciudad de la que más tarde fue concejal y alcalde.

l

Resultado de imagen para salon reyes laredo uah

SALÓN DE REYES

h

Punto central de la vida pública del Palacio Laredo la sala sorprende por su luminosidad y detalles de inspiración gótica, siendo la pieza más llamativa la cúpula del siglo XIV que la remata.

En el salón, se puede admirar el virtuosismo empleado por Manuel de Laredo en su obra y, también, valorar sus conocimientos históricos, pues como elemento decorativo principal se observan los retratos de los reyes, reinas y regentes de la Corona Castellana durante la época medieval.

l

Resultado de imagen para biblia poliglota laredo uah

BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE

g

Diseñada por voluntad del Cardenal Cisneros, esta Biblia es uno de los textos más emblemáticos de la cultura europea, sirviendo aún hoy de documento de estudio tipográfico. Participó en sus traducciones el primer gramático de la lengua castellana, Elio Antonio de Nebrija, quien a principios del siglo XVI ejerció como Catedrático en la disciplina de Retórica de la Universidad de Alcalá.

Fundación General de la Universidad de Alcalá