Descargue aquí el tríptico informativo de la Universidad Cisneriana

Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, no sería hasta el 13 de abril de 1499 cuando el Cardenal Cisneros consiguió, del Papa Alejandro VI, la concesión de la bula que permitiría la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso. Las disciplinas que se impartían eran Artes liberales, Teología y Derecho Canónico.

El nombre original fue Universidad Complutense, haciendo referencia a la antigua ciudad romana Complutum sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares. En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Universidad fue clausurada y trasladada a Madrid. El edificio fue comprado por unos propietarios privados que vendieron todo aquello que encontraron y le dieron al edificio diferentes usos.

Ante esta situación, en 1850 algunas familias de Alcalá se unen para comprar y salvar el edificio de manos del Conde de Quinto que, tras vender las obras de arte del interior, se proponía vender la fachada. Para ello, tuvieron que pagar 90.000 reales y decidieron formar la conocida Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad, actuales dueños del recinto.

En 1977, la Universidad reabre sus puertas con el nombre de Universidad de Alcalá y la Sociedad de Condueños decide ceder el edificio a dicha institución. En 1998, es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Resultado de imagen para colegio mayor san ildefonso alcala de henares

Resultado de imagen para fachada colegio mayor san ildefonso

FACHADA DEL COLEGIO MAYOR SAN ILDEFONSO

h

Rodrigo Gil de Hontañón traza la fachada renacentista entre los años 1537 y 1553. En ella, queda simbolizado el pensamiento filosófico de la época. Aparece el cordón de la orden franciscana a la que pertenecía Cisneros, distintos medallones con las imágenes de los doctores de la iglesia católica, dos alabarderos protegiendo la ventana de la antigua Biblioteca y dos atlantes que sujetan las columnas del saber. El escudo del emperador Carlos V aparece junto a las Columnas de Hércules y el lema “Plus Ultra”. En la parte superior, dentro del frontón, aparece la figura de Dios, con una mano bendiciendo y con la otra sosteniendo el globo terráqueo. Todo el conjunto está rematado por una balaustrada con jarrones flamígeros.
h

Resultado de imagen para patio santo tomas alcala

PATIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

h

El patio “Mayor de Escuelas” o de Santo Tomás de Villanueva, llamado así en memoria del primer estudiante canonizado de la Universidad de Alcalá, fue trazado por Juan Gómez de Mora alrededor de 1618. De estilo clasicista, destaca por su gran sobriedad y monumentalidad. Rodeándolo aparecen una serie de pináculos embolados y debajo aparece la frase "En luteam olim celebra marmoream" cuya traducción sería “Antes en barro, ahora en piedra” que hace referencia al material original con el que fue construido.
hh

h

Resultado de imagen para patio filosofos alcala

PATIO DE FILÓSOFOS

h

El patio actual data del siglo XX. Las obras originales se encargaron al arquitecto don Juan de la Riba, construyéndose entre los años 1530 y 1535. Era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del Rector, los Escribanos, Notarios y Procuradores. Igualmente estaban los almacenes de leña, carbón y harina. A través del arco enrejado se accedía a la Cárcel Universitaria.

 

h

Resultado de imagen para patio trilingüe alcala

PATIO TRILINGÜE

h

El patio pertenece al antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, llamado así porque en sus aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo.
El patio, obra de Pedro de la Cotera, posee un sencillo y bello claustro renacentista que se ha conservado excelentemente bien. Por último, cabe destacar la puerta de uno de los laterales, por donde se accede al Paraninfo Universitario.

h

Imagen relacionada

PARANINFO UNIVERSITARIO

h

Es la sala más emblemática del edificio. Su interior posee un artesonado mudéjar del siglo XVI con decoración renacentista y una galería que recorre todo el piso superior cuya decoración se basa en estucos platerescos. El suelo del piso inferior posee una alfombra de azulejería mudéjar.

Cada 23 de abril, sus Majestades los Reyes de España hacen entrega, en esta sala, del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana.

Fundación General de la Universidad de Alcalá