Conferencias plenarias

Carmen Silva Corvalán

Dra. Carmen Silva Corvalán
University of Southern California. United States


Variación e invariación morfosintácticas del español. Apuntes desde PRESEEA


Carmen Silva-Corvalán es Profesora Emérita de Español y Lingüística en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, California, donde desempeñó su tarea académica desde 1979 hasta su jubilación en 2014. Completó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile en Santiago y obtuvo su doctorado en Lingüística en la Universidad de California en Los Ángeles. Ha hecho investigación y publicado libros y artículos sobre sintaxis y pragmática del español, variación sintáctica, el español en Estados Unidos, adquisición bilingüe y sociolingüística.

 

Christophe Copéret

Dr. Dennis R. Preston
University of Kentucky, United States


Español en las Américas: ¿Cuándo llegas a ser un hablante nativo?


Dennis R. Preston is an Adjunct Professor of Linguistics at the University of Kentucky and Regents Professor Emeritus, Oklahoma State University and University Distinguished Professor Emeritus, Michigan State University. He directed the 2003 LSA Institute and was President of the American Dialect Society (2001-02). His is a sociolinguist/dialectologist, a fellow of the Linguistic Society of America, the American Dialect Society, and the Japan Society for the Advancement of Science, and holds the Officer’s Cross of the Order of Merit of the Polish Republic. He revived Perceptual Dialectology (1989 Foris) and established, with Nancy Niedzielski, the area of Folk Linguistics (Mouton de Gruyter 2000).

 

 

Francisco Moreno Fernández

 

Dr. Francisco Moreno Fernández
Universidad de Alcalá / Universität Heidelberg


PRESEEA y la evolución a lo largo de la vida


Francisco Moreno Fernández es doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense (Madrid). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Alexander von Humboldt en la Universidad de Heidelberg y director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la misma universidad. Profesor honorífico investigador de la Universidad de Alcalá. Es académico de número de la Academia Europea y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y correspondiente de las academias cubana, mexicana y chilena de la Lengua, así como de la Real Academia Española. Dirigió los centros del Instituto Cervantes en São Paulo y Chicago. Fue director académico del Instituto Cervantes (Madrid) y director del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard. Especialista en dialectología, sociolingüística, sociología de la lengua y metodología lingüística, entre sus publicaciones más recientes, destacan Tras Babel. De la naturaleza social del lenguaje (2018), La lengua española en su geografía (5ª ed. 2020), Variedades de la lengua española (2020), La lengua y el sueño de la identidad (2020), La lengua de los hispanos unidos de América. Crónica de resistencia (2022).

Organizan:

 

Universidad de Alcalá

PRESEEA. Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América

 

Patrocinan:

 

 

Ministerio de Ciencia e Innovación

Acción financiada con la ayuda concedida al proyecto de I+D+i Agenda 2050. El español del centro-norte de España: procesos de variación y cambio espaciales y sociales (PID2019-104982GB-C51) por el Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033

 

Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid

Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del Convenio Plurianual con la Universidad de Alcalá en la línea de actuación Estímulo a la Excelencia para Profesores/as Universitarios/as Permanentes (EPU-DPTO/2020/010)

 

Heidelberg Center for Ibero-American Studies Universidad de Alcalá LIVARES