Fechas

Fecha de presentación de trabajos para comunicación oral:  del 1/11/2019 al 30/11/2019. AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 15 DE DICIEMBRE!!

Tipos de Comunicaciones:

Constará de dos tipos de presentaciones: comunicación oral y comunicación oral EIR.

Se aceptarán comunicaciones científicas en formato comunicación oral, que presenten resultados de estudios de investigación: cuantitativa, cualitativa, síntesis de conocimiento (guías de práctica clínica o revisiones bibliográficas que incluyan nivel de evidencia de las recomendaciones) nuevos desarrollos metodológicos, resultados de proyectos o experiencias innovadoras, TICS, abordajes teóricos o prácticos, protocolos y procedimientos.

¡¡IMPORTANTE: al menos uno de los autores de las comunicaciones debe estar inscrito en las jornadas!!

Instrucciones para el envío de comunicaciones

  • Poner primero tipo de presentación: comunicación oral, comunicación oral EIR.
  • Con el objetivo de realizar la selección con garantías para todos los autores, en el primer envío no se incluirán nombres de autores, ni centros de trabajo, ni de la ciudad de trabajo. Si aparecieran, será motivo de no aceptación del trabajo.
  • Todas las comunicaciones deberán ser originales y se enviarán en formato Word (.doc or docx), unicamente a través de esta página web: Envío on line


Los resúmenes deben estructurarse de la siguiente forma:

  • Título.
  • Introducción.
  • Métodos.
  • Resultados y discusión (es imprescindible que se aporten resultados, no basta con decir que se aportaran resultados cuando se presente la comunicación, aunque sean preliminares.)
  • Conclusiones/Recomendaciones/Implicaciones para la práctica clínica.
  • Bibliografía

Guía para Resúmenes de Casos Clínicos

  • Introducción: centra en la problemática del caso clínico, apoyándose en la revisión bibliográfica. En el último párrafo de la introducción, se describirá el objetivo.
  • Descripción del caso clínico: donde se describirán los datos más relevantes del proceso diagnóstico.
  • Planificación de los cuidados: se podrá utilizar cualquier metodología enfermera tanto para la identificación del sistema de valoración del caso, como para la identificación del diagnóstico enfermero, así como para la descripción de los indicadores de resultado y sus intervenciones. Se deben nombrar los indicadores de resultados prioritarios, así como las intervenciones más factibles.
  • Reflexión sobre el caso: incluirá la evaluación de los resultados y, tras ésta, su relación con las intervenciones escogidas o con los datos más relevantes del caso.


Guía para Resúmenes de Estudios de Investigación

  • Título: breve y relacionado con el contenido del trabajo.
  • Introducción: centrará en el ámbito de estudio, en el último párrafo se describirá el objetivo del mismo.
  • Material y métodos: se indicará el tipo de diseño desarrollado, cómo ha sido la selección de la muestra, los instrumentos de recogida de datos y cómo se han analizado los datos.
  • Resultados: Deberán ser claros y concisos, especificando los resultados más relevantes del estudio.
  • Discusión y/o conclusiones: Deberán enfatizarse aquellos aspectos novedosos e importantes del trabajo y sus conclusiones. No deberán repetirse aspectos ya reseñados en el apartado anterior.


Guía para Resúmenes de Procedimientos y Protocolos

Se aceptarán trabajos relativos a técnicas, procedimientos y protocolos que por su temática, interés o novedad tengan cabida en la Jornada.

  • Título
  • Objetivos: Se establece la finalidad del protocolo o procedimiento
  • Justificación de problema: Definición del problema que justifica la decisión del protocolo, aclaraciones, etc.
  • Alcance: Se indica los límites de aplicación del documento, generalmente en cuanto a tareas-actividades y/o personas, equipos: objeto del mismo.
  • Plan de actuación: Se trata de describir el procedimiento secuencialmente, agrupando en epígrafes las tareas/actividades o familias de tareas/actividades y tratando que la descripción sea por órdenes recomendable utilizar como guía el flujo grama (especificar qué actividad se realiza, quien registros, como, cuando, etc.)
  • Recursos: Profesionales implicados, instalaciones y medios y registros generados.


La extensión de los resúmenes estará limitada a un MÁXIMO de 3.000 caracteres (sin contar encabezamiento, título, material y métodos, resultados... resumen, bibliografía y anexos aparte.). Si ha escrito su comunicación en un procesador de textos, es recomendable que utilice la función de “Contar palabras” y compruebe de antemano que el número no supera el máximo permitido.

El número máximo de autores será de 6 por trabajo presentado, salvo que sea un trabajo multicéntrico, lo cual debe ser especificado. Escribir los dos apellidos seguidos de las iniciales del nombre (sin punto) de cada autor, separados por una coma (Ej. Pascual Martínez A, del Castillo Sendiu R).

Los autores que presenten las comunicaciones se responsabilizarán de que cumplan los requisitos éticos, así como los aspectos relativos a la protección de datos de carácter personal.

Contacto con los autores y otros aspectos formales

  • Una vez realizada la selección, se contactará con los autores para notificarles si su comunicación ha sido o no aceptada. En caso de que el trabajo haya sido seleccionado, se contactará con los autores para que faciliten sus datos personales.
  • Por cada inscripción personal se podrá enviar un máximo de 3 comunicaciones.
  • El incumplimiento de cualquiera de las normas puede impedir que su comunicación sea aceptada.


Normas de presentación oral de las comunicaciones

    Comunicación oral: El tiempo permitido para una comunicación oral será de máximo 7 minutos para su exposición pública, añadiendo 3 minutos de preguntas y discusión, pudiendo ser ampliado dependiendo del número de las comunicaciones aceptadas en base a su calidad. En este último caso, se informará con la suficiente antelación a los autores para que puedan adaptar correctamente la comunicación al tiempo finalmente determinado.

    La calidad de la presentación oral será tenida en cuenta en la valoración final del trabajo por parte del Comité científico.

    Se recomienda a los comunicantes que procuren llevar el archivo con la presentación en formato PowerPoint y PDF.


    Certificaciones

    La secretaria técnica expedirá un certificado a todos los autores de los trabajos aceptados.


    Recuerde que el envío de originales deberá hacerlo en formato Word, a través de esta página web: Envío on line