El Congreso se estructura en torno a cuatro bloques temáticos: creación fotográfica, patrimonio y archivos fotográficos, educación de la fotografía, industria(s) fotográficas.

A través de ellos se analizará la situación de la fotografía en España en el presente y se debatirá su futuro y retos mediante mesas de diálogo con la presencia de reconocidos profesionales del sector. 

BLOQUE DE CREACIÓN FOTOGRÁFICA

Desde sus orígenes la fotografía estableció un estrecho vínculo con la realidad que propició una fe ciega en su capacidad para ser testigo fiel de todo cuanto acontece en nuestro mundo. Sin embargo, dado que la objetividad no existe y que todos los procesos que intervienen en la creación fotográfica están condicionados, en mayor o menor medida, por la subjetividad del autor, la noción de realidad se muestra cada vez más esquiva. Ello ha permitido el desarrollo de trabajos que privilegian narrativas basadas en la ficción, nacidas de la imaginación, que sugieren, critican, desvelan, provocan.

En la actualidad, la irrupción de la fotografía por software con inteligencia artificial asistida y la comunicación en redes nos ha trasladado a un escenario desconocido en el que se generan sospechas y problemáticas sobre la autoría y veracidad. Una aceleración tecnológica que abre nuevas posibilidades en la creación contemporánea, en sus procesos de captura, edición, postproducción y venta de las imágenes, pero también aumenta el control sobre las imágenes y sus creadores.

BLOQUE PATRIMONIO Y ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS

La gestión del patrimonio fotográfico es una tarea compleja porque, entre muchos otros aspectos, debe intentar conciliar los intereses, muchas veces no coincidentes, de los fotógrafos, los gestores y los usuarios. El mejorable desarrollo de los planes que tanto el Estado como alguna CCAA han impulsado, sería una muestra evidente de esta dificultad.

BLOQUE: EDUCACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

La educación o formación de la fotografía sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema educativo español, sobre todo a nivel de educación primaria y secundaria, así como en educación superior. En este sentido llevamos un gran retraso en relación con otros países de nuestro entorno en los cuales la fotografía existe como área de conocimiento independiente.

BLOQUE INDUSTRIAS FOTOGRÁFICAS

Nos encontramos inmersos en una realidad con gran producción y sobreexposición de imágenes, en la que es clave la fotografía de autor/a desarrollada en los diversos sectores, cada vez más híbridos. Se da un frecuente interés de los creadores en la producción e integración de proyectos personales y comerciales a través del encargo o a propuesta del autor/a dentro de un tejido artístico, empresarial y de agencias; es aquí donde cobra importancia la función intermediaria de los agentes culturales entre industrias y autores, y la estratégica labor del patrocinador y sponsor (también en festivales, escuelas, becas, premios, etc.). Todos estos aspectos coexisten con la autogestión y creación de redes virtuales, plataformas digitales y producción en multiplataforma como vehículos de difusión y expansión que participan en la construcción de realidad.

Organizan:

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Plataforma Sobre fotografía

 

Colaboran:

FUJIFILM

DKV
   

 

Apoyan:

TECNOTRON Fundación ENAIRE