Guía de Alcalá

Breve historia de la ciudad de Alcalá de Henares

La ciudad de Alcalá de HenaresMapa_ubicacion_Alcala

La ciudad de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada a 30 km. de la capital, en la carretera Madrid-Barcelona (Nacional II), y a 15 kms. del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tiene una población de aproximadamente 200.000 habitantes.

Mosaico_romano_ComplutumSe han encontrado importantes restos arqueológicos en Alcalá de Henares y son un testimonio de la presencia en la ciudad de diferentes pueblos y culturas. La primera ciudad data del antiguo asentamiento celtibero de "Kom lkesancom Buto". Los romanos lo llamaron Complutum, el origen del nombre dado desde entonces a todas las personas nacidas en la ciudad, complutenses.

Palacio_Arzobispal_AlcaláCuando los árabes invadieron Alcalá, la ciudad vieja fue abandonada gradualmente y se convirtió en una fortaleza conocida como “Al Qal’ at Abd Al-Salam”, que es el origen de su nombre actual. Una vez reconquistada por los cristianos en 1118, la ciudad se convirtió en la sede y residencia de los arzobispos de Toledo, quienes construyeron sus muros defensivos y supervisaron su crecimiento. El rey Alfonso VII de Castilla entregó Alcalá y sus tierras a los arzobispos de Toledo, quienes construyeron un importante castillo que luego se convertiría en el Palacio Arzobispal, donde residían monarcas y nobles. Un emperador y una reina nacieron en el palacio, y también fue el escenario de la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

Cardenal_Cisneros

En 1499, el Cardenal Cisneros fundó una universidad en la ciudad, que pronto se convertiría en uno de los principales centros de la cultura del Renacimiento europeo. A medida que el trabajo de construcción se intensificó bajo el impulso de la Contrarreforma, la ciudad se transformó en un modelo cultural único que serviría como modelo para la planificación urbana española en la Edad Moderna.

Patio_Santo_Tomás_Universidad_Alcalá

Durante los siglos XVII y XVIII, la ciudad experimentó un declive progresivo que significó la reubicación de la Universidad en Madrid, en la que actualmente es la Universidad Complutense. No fue sino hasta 1977 que la Universidad de Alcalá, tal como la conocemos hoy, se creó, en el proceso de recuperación y restauración de los antiguos edificios de la universidad para que pudieran volver a realizar su función original de centros de enseñanza e investigación.

 

 

 

 

En 1998, la UNESCO declaró a la Universidad y al recinto histórico de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento de ser el mejor y más desarrollado modelo de urbanismo, educación y cultura del Renacimiento.

Foto_Miguel_de_Cervantes

Alcalá de Henares es también el lugar de nacimiento de uno de los mejores escritores de la literatura española. Miguel de Cervantes nació en la ciudad en 1547. Es mundialmente conocido por su novela El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerado por muchos como la primera novela moderna y una de las grandes obras de la Literatura. El Instituto Cervantes fue creado en su honor como una institución pública diseñada para promover y enseñar el idioma español y para difundir la cultura española y latinoamericana. El vínculo entre la ciudad y el idioma español se hizo aún más cercano con el establecimiento en 1976 del Premio Cervantes de Literatura Española que se otorga anualmente en el Paraninfo de la Universidad. Este premio es el premio más importante para la escritura creativa en español.

Entre los monumentos de la ciudad destacan el Colegio Mayor de San Ildefonso, también conocido como la "Universidad Vieja", la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, el Palacio Arzobispal, el Museo de la Casa Natal de Miguel de Cervantes, la Calle Mayor, la Plaza de Cervantes y las ruinas de la antigua ciudad romana de Complutum o la Casa de Hipolytus. Todo eso, junto con una amplia gama de hoteles, restaurantes y actividades de ocio, han convertido a la ciudad en un destino turístico emergente, bien posicionado en el contexto español de turismo cultural y congresos.

 

 

Lugares de interés turístico

La Universidad vieja de Alcalá – Colegio Mayor de San Ildefonso

Fachada_dibujo_Universidad_Alcalá

Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, la fundación original incluía un "Colegio Mayor", o colegio residencial principal, con una serie de otros satélites "Colegios Menores". La institución fue transferida a Madrid en 1836 y regresó a Alcalá de Henares en 1977.

La fachada principal, de estilo plateresco, data de 1553 y es obra de Gil de Hontañón. Diversos patios estructuran el interior del edificio, los más destacados son el Patio de Santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano, y el Patio Trilingüe, que antiguamente fue una escuela de latín, griego y hebreo.

El Paraninfo, que se encuentra en el edificio principal de la vieja Universidad, fue construido alrededor de 1520 y cuenta con una impresionante techumbre de artesonado de estilo mudéjar. Sus muros están adornados con trabajos de yeso de estilo plateresco. Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Capilla_San_Ildefonso

La Capilla de San Ildefonso es el edificio más antiguo dentro del conjunto de la Universidad y muestra una decoración muy parecida a la del Paraninfo. Destaca por su cubierta de estilo mudéjar y por el estilo gótico y plateresco de sus paredes.

En ella está enterrado el Cardenal Cisneros. El sepulcro fue esculpido en mármol de Carrara por Domenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.

La capilla ha sido reabierta recientemente después del proceso de restauración al que ha sido sometida recientemente.

 

Iglesia_Magistral

Catedral - Iglesia Magistral

Fue mandada construir por el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV sobre el lugar en el que, según la tradición, fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. El edificio, en estilo gótico tardío, consta de tres naves con bóvedas de crucería, arcos ojivales y girola. La Iglesia Magistral es, junto con la de San Pedro de Lovaine (Bélgica), una de las dos iglesias en el mundo que tiene este título, dado por el Papa a todas las iglesias que tuvieran entre sus canónigos a profesores de la Universidad. En el exterior destaca la imponente torre-campanario.

Palacio Arzobispal

Palacio_Arzobispal

Construido por los obispos de Toledo como castillo-fortaleza a lo largo de los siglos XIII y XIV, fue transformado en palacio por los obispos Fonseca y Talavera en el siglo XVI. La fachada principal data de esta época.

A finales del siglo XIX fue objeto de una rehabilitación por parte de  D. Manuel Laredo, quien se inspiró en los estilos neogótico y neomudejar.

 



Convento de San Bernardo
 Convento_San_Bernardo

Es uno de los nueve conventos de clausura que todavía quedan en Alcalá de Henares. Fue fundado en 1618 por el Cardenal Bernardo de Sandoval para las religiosas de la Orden del Císter.

La fachada principal, en ladrillo y de gran austeridad, está solamente rota por tres portadas de piedra. El interior es de planta elíptica cubierta por una gran cúpula ovalada. Alrededor de la nave se disponen seis capillas adosadas. En lugar del típico retablo, la iglesia tiene un curioso baldaquino a cuatro caras, lo que permite la celebración de cuatro misas simultáneas.

 

Mosaico_Casa_HypolitusVilla_romanaComplutum

En la zona este de Alcalá, se han encontrado restos de la ciudad romana de Complutum: un foro con basílica y termas, además de numerosas villas en los alrededores.

 

 

 

Casa museo natal de Cervantes
Casa_natal_Cervantes_Alcalá_de_Henares

Es un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI. En ella nació y vivió D. Miguel de Cervantes. La casa está construida alrededor de un patio con dos pisos porticados. La planta baja se destina a la vida cotidiana de la familia, mientras que en la planta superior se encuentran los salones y los dormitorios.

  


 
 Hospital de Antezana
Hospital_Antezana_Alcala

Es la institución sanitaria en funcionamiento más antigua de España. Fue fundada en 1483 por D. Luis de Antezana y su mujer Dª. Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes. En la actualidad mantiene esta actividad.

El edificio es un típico patio castellano de dos alturas con un balcón en el piso superior soportado por pilares. Conserva un magnífico conjunto de habitaciones con techos tallados y las estructuras originales de los siglos XV y XVI. El alero del edificio es de estilo mudéjar, un elemento notable de la fachada neogótica del edificio.


Plaza de Cervantes
Plaza_Cervantes_Alcalá

Es la plaza principal de Alcalá de Henares y data de antes del siglo XIII, cuando se celebraba semanalmente un mercado, así como cualquier otro evento importante que tuviese lugar en la ciudad. El monumento de bronce de Miguel de Cervantes se encuentra en el centro de la plaza y le da nombre. El quiosco de música y la Torre de Santa María son otros de los monumentos más destacados de este lugar.

Esta plaza es el punto de encuentro tanto a nivel social como político de la ciudad.

 

Mas información sobre eventos turísticos y culuturales en la ciudad pueden ser consultados en las siguientes WEB:

www.turismoalcala.com

www.dream-alcala.com

www.clasicosenalcala.net

www.corraldealcala.com

www.lacallemayor.net

Organizan:

Fundación General de la Universidad de Alcalá Oficinas de Congresos de Universidades y Fundaciones Universitarias

Colabora:

Ayuntamiento_de_Alcalá_de_Henares