Es una necesidad innegable en el mundo forense actual, tanto a nivel nacional y europeo, la implantación de líneas de trabajo y equipamiento de vanguardia, para afrontar los retos que exige la investigación científica y tecnológica aplicables al campo de la Criminalística, conforme a un sistema de gestión básico de I+D+i. En este seminario, titulado “La nanotecnología en la investigación criminalística” se mostrarán y analizarán tendencias y necesidades en los diferentes campos de las Ciencias Forenses.

Relativo a la Química Forense, destaca el desarrollo de nanosensores heterogéneos, capaces de detectar diferentes componentes químicos; nanosensores de microscopía electrónica de barrido, a través de los que se puede llevar a cabo nanolitografías, que permiten el estudio interno de composición de fibras y otras trazas mediante nanotecnología de alta resolución; y la plasmónica superficial, una tecnología basada en el estudio de los plasmones superficiales localizados que propicia la construcción de nanoestructuras para detección óptica, y que son capaces de detectar cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa y en disolución, así como la misma detección óptica usando sensores nanofotónicos.

En la rama de la Genética Forense, tanto humana como no humana, los avances en Genética Molecular gracias a la nanotecnología incluyen la nanosecuenciación genética, o la biofuncionalización de superficies nanoestructuradas para ser usados en inmunobiosensores.

Aplicada a la Lofoscopia, la nanotecnología permite detectar la interacción química entre nanopartículas y un grupo químico específico presente en los residuos de las huellas dactilares, y, en Grafística destaca el papel del Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), como una herramienta para examinar cruces de tinta y determinar su orden de escritura.

Para desarrollar todos estos temas, se contará con un grupo de expertos procedentes de grupos de investigación de instituciones de prestigio como el CSIC o la propia Universidad de Alcalá, que presentarán las últimas novedades desarrolladas y en estudio en materia de nanotecnología, y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aportarán su visión como profesionales de las Ciencias Forenses a las oportunidades que ofrece la inclusión de la nanotecnología en los laboratorios en los que trabajan día a día.

Este Seminario es una actividad específica del Doctorado en Ciencias Forenses y está, en parte, financiado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá.

El Comité organizador 

Organiza: Colaboran:
Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales Comisaría General de Policía Científica Servicio de Criminalística de la Guardia Civil