Taller: Aplicación de la cultura de la bioseguridad en las instituciones.

Con la participación y aportación de los asistentes, este taller tiene como objetivo identificar en nuestros centros, las potenciales carencias de los sistemas de gestión del riesgo biológico, establecer las responsabilidades, determinar el nivel de formación e información del personal, analizar el funcionamiento de los comités de bioseguridad y concienciarnos del papel que ejerce el profesional de la bioseguridad desde el punto de vista de la ética.

Para ello, vamos a plantearnos algunas preguntas acerca de si los programas de bioseguridad y biocustodia funcionan adecuadamente, intentando proporcionar una base para la instauración de mejoras progresivas y proyectos de formación. La autoevaluación nos permitirá poder desarrollar herramientas prácticas y compartir experiencias y lecciones aprendidas.

Debemos tener en cuenta que el manejo de los riesgos biológicos en las instituciones demanda una cultura de la organización que asegure la bioseguridad, la biocontención y la biocustodia de agentes infecciosos y toxinas, con el objetivo de que los procedimientos científicos se lleven a cabo con la máxima responsabilidad, cumpliendo la normativa vigente, las recomendaciones, las directrices y las políticas institucionales, evitando el uso dual de los agentes biológicos.

Taller: Agilización de la gestión de los Comités de Ética de la Investigación y de los procesos de evaluación de Proyectos, Tesis, TFM y TFG

Este taller pretende tener una perspectiva general acerca de la organización de la gestión de nuestros comités de ética de la investigación.

Con la participación de todas las personas asistentes, trataremos de respondernos a varias preguntas sobre la gestión de la ética en la investigación y la evaluación en las diferentes universidades y centros de investigación.

Las respuestas aportadas conducirán a un debate entre los asistentes y, con las notas tomadas, se elaborará un resumen de cómo se puede realizar la evaluación ética.

Estas serán algunas de las cuestiones que queremos plantear:

1.   ¿Cómo se solicita la evaluación?
2.   ¿Utilizamos alguna aplicación informática para ello, sea propia o adquirida
3.   ¿Cómo se gestiona esta información en la Secretaría Técnica del Comité?
4.   ¿Cómo es el proceso de evaluación?
5.   Cuando se evalúan proyectos e investigación tutelada, TFM y TFG:
              a.   ¿El procedimiento es el mismo en todos los casos?
              b.   ¿Aplicamos algún procedimiento abreviado?

6.   Cuando se evalúan proyectos de innovación educativa:
              a.   ¿El procedimiento es el mismo?
              b.   ¿Aplicamos algún procedimiento abreviado?

Taller: Herramientas de comunicación en la investigación experimental

El taller pretende analizar los problemas a los que se enfrentan los Comités de Ética de la Investigación y los propios investigadores al intentar trasladar, a los agentes sociales y la ciudadanía, la trascendencia de la experimentación animal en el avance de la ciencia y, consecuentemente, en la mejora de la salud y las condiciones de vida de las personas y los animales.

El objetivo final será redactar una propuesta de acciones a emprender, aportadas por los asistentes, que nos ayuden a reforzar el impacto de los mensajes en la población, trasladen a los políticos las evidencias científicas que sustentas nuestras demandas e influyan en la opinión pública y en la toma de decisiones legislativas.

El taller se dividirá en tres partes:
1.   Revisaremos las actividades de comunicación que se están llevando a cabo en nuestro entorno y se valorarán sus resultados.
2.   A continuación, se examinará qué se ha hecho en otros países para estudiar qué experiencias se podrían aplicar en nuestro entorno.
3.   Por último, se redactará un documento con un listado de propuestas y actividades de comunicación aportadas por los asistentes con objeto de trasladarlo a las entidades que le puedan dar difusión y puedan poner en marcha esas iniciativas.

Sesión participativa: Formación de los miembros de los Comités de Ética de la Investigación en todo su ámbito, previa a su incorporación y para su adaptación a las nuevas situaciones.

Con la indispensable participación de toda la asistencia a ÉticaAlcalá2024, esta sesión pretende que expongamos las actividades que se estén desarrollando en nuestras universidades y centros de investigación a la hora de formar previamente a los miembros de los comités de ética, independientemente de su faceta o funciones, o cuando las circunstancias nos exijan una formación continua.

Del mismo modo, esperamos la propuesta de nuevas ideas que nos faciliten esta formación en el futuro, por lo que se hace necesario el mayor grado de contribución al taller.

IMPORTANTE: A diferencia de la Sesión participativa sobre Formación, el aforo a los otros tres talleres (Bioseguridad, Gestión CEIs y Comunicación) estará limitado a un máximo de 40 participantes por taller. Por ello, a la hora de realizar su inscripción, señale el orden de preferencia de cada uno de estos tres talleres. La asistencia será asignada por orden de inscripción a los mismos.

 

Organizado por:

 

Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Comité de Ética e Integridad Profesional (CEIVET)

 

Universidad de Alcalá

•  Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal.

•  Dirección de Actividades sobre Ética de la Investigación.

  Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos públicos de Investigación

 

Con la colaboración de:

 

    Oficina RCE Universidad Miguel Hernández    

 

Patrocinadores:

 

  Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio   Asociación Española de Bioseguridad