La Asociación Europea de Entomología Forense (EAFE) se fundó en 2002 y desde entonces organiza un encuentro anual entre investigadores y profesionales de la Entomología Forense, definida como el uso de los insectos y otros artrópodos en las investigaciones legales y/o judiciales. Aunque originalmente se fundó para establecer una conexión entre la comunidad europea de entomólogos forenses, la asociación cuenta en la actualidad con numerosos miembros y participantes tanto de países europeos como de otros continentes, incluyendo investigadores, académicos, forenses y miembros de cuerpos de seguridad. El congreso anual suele contar con la participación de alrededor de 80 participantes.

Además, desde el año 2015, el congreso anual de la EAFE dedica un día a la celebración de la Conferencia Internacional de Arqueoentomología Funeraria (ICFAE), donde se presentan los últimos avances e investigaciones en el campo de la Arqueoentomología Funeraria, que estudia los restos y trazas de artrópodos asociados a restos arqueológicos con el objetivo de reconstruir prácticas funerarias o las circunstancias de la muerte en dichos contextos. La ICFAE se celebra cada dos años (siempre dentro del congreso anual de la EAFE) y suele contar con la asistencia de 30–40 participantes.

Estatuas_Don_Quijote_SanchoAmbos eventos se desarrollarán en esta ocasión en un marco muy especial como es la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid), España, declarada en 1998 ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y lugar de nacimientos de uno de los mas grandes escritores de todos los tiempos, Miguel de Cervantes. Esperamos que todos los asistentes puedan disfrutar de estos dos Congresos y de nuestra maravillosa Universidad.

Os esperamos a todos.

Saludos cordiales,

El Comité organizador

Universidad de Alcalá   European Association for Forensic Entomology   Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales