En nombre de la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo (AIMPN), nos complace anunciar que la Universidad de Alcalá acogerá el 20º Congreso Internacional de Marketing Público y No Lucrativo en junio de 2021, con el lema "Marketing Público y No Lucrativo en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".


Este congreso internacional se trata de un evento presencial anual organizado por las más importantes universidades del mundo, que pretende crear un ambiente agradable y de trabajo para la presentación y discusión de los últimos avances científicos y prácticos en los campos del marketing público y no lucrativo, así como de otros temas más generales como la RSC, la sostenibilidad o el desarrollo socioeconómico responsable. Son bienvenidas las contribuciones no sólo del marketing y organización de empresas, sino también de otras disciplinas relacionadas con estos campos de conocimiento. El congreso también se ofrece una oportunidad para reuniones productivas, el fomento de proyectos de colaboración y la creación de redes de cooperación internacional.


Debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia de coronavirus que limitan las relaciones presenciales, la edición 2021 del congreso será online/virtual.

Los tópicos que se discutirán durante el evento incluyen, pero no se limitan a: 

  • Problemas de sostenibilidad y responsabilidad en el marketing público y de organizaciones no lucrativas 
  • Producción y consumo responsable 
  • El marketing y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 
  • Problemas relacionados con y posibles contribuciones/soluciones de las áreas públicas, sin fines de lucro y sociales a la crisis de salud y socioeconómica del Covid-19 
  • Marketing verde 
  • Marketing con causa 
  • Marketing en servicios públicos (salud, educación, transporte público ...) 
  • Enfoques de turismo sostenible para el marketing de destinos y ciudades 
  • Herramientas digitales en marketing público y de organizaciones no lucrativas 
  • Branding en organizaciones públicas y en organizaciones no lucartivas 
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 
  • Desarrollo socioeconómico sostenible 
  • Co-creación de valor en el ámbito público y de las organizaciones no lucrativas 
  • Colaboraciones públicas y privadas y enfoques del Cuarto Sector 
  • Manejo y comportamiento de la donación 
  • Reclutamiento y gestión de voluntarios 
  • Innovación y experiencias docentes en los campos anteriores 
  • Otros temas relacionados 

En esta 20ª edición del congreso, los mejores trabajos dentro de cada tópico recibirán un premio y accésit través de un certificado con la mención al “mejor trabajo presentado en su tópico del 20º Congreso Internacional de Marketing Publico y no Lucrativo”. Además, estos trabajos recibirán una recomendación para su publicación en los números especiales de revistas invitadas JCR y SJR que participarán en el congreso, que son las siguientes:

 

Frontiers in Psychology (JCR Q2)

 

Sustainability (JCR Q2)

 

International Review on Public and Nonprofit Marketing (SJR Q3)

 

Cuadernos de Gestión (SJR Q4)

 

En nombre de todo el Comité Organizador, queremos invitarte a presentar tus trabajos y a participar en este 20º Congreso Internacional de Marketing Publico y no Lucrativo. Esperamos que muy pronto podamos saludarnos.

 

Pedro Cuesta-Valiño y Azucena Penelas-Leguía

Presidentes del Comité Organizador

International Association on Public and Nonprofit Marketing (IAPNM) University of Alcalá Grupo de Investigación del Comportamiento del Consumidor, de las Organizaciones y de los Mercados (ACCOM) Grupo de Trabajo 2030 ODS y Comportamiento Responsable del Consumidor y de las Organizaciones