Normas para el envío de comunicaciones

Todos los participantes interesados pueden enviar los resúmenes de sus comunicaciones científicas que serán evaluados por el Comité Científico del Congreso. Estos resúmenes serán remitidos a la Secretaría Científica del congreso, únicamente a través del enlace de esta página WEB, antes de la fecha límite del 30 de Mayo de 2017. Se enviará un mail de confirmación de la recepción a la dirección de contacto facilitada por los autores.

ES IMPRESCINDIBLE LA INSCRIPCIÓN Y EL ABONO DE LA CUOTA DEL CONGRESO CORRESPONDIENTE, DE AL MENOS UN AUTOR DIFERENTE POR CADA UNA DE LOS RESÚMENES ENVIADOS. No se considerarán para su aceptación los resúmenes que no cumplan este requisito.

Las comunicaciones podrán ser orales o bien en póster, indicando los autores en el momento del envío la preferencia por uno u otro formato. En función del número y teniendo en cuenta la limitación de tiempo disponible, el Comité Científico se reserva el derecho de seleccionar de entre ellas un número limitado, ofreciendo al resto la posibilidad de presentar su resumen en formato póster.

Las comunicaciones orales tendrán una extensión máxima de 10 minutos, añadiéndose 5 minutos para aclaraciones y preguntas.

Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas serán publicados en el apartado correspondiente de la página del Congreso, para que puedan ser accesibles a todos los participantes.

El Comité Científico se reserva el derecho de seleccionar los trabajos y de ubicarlos en las sesiones del Congreso correspondientes. Esta decisión se comunicará antes del 10 de Septiembre de 2017, mediante mail enviado a la dirección de contacto.

Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas serán publicados en Cuadernos de Bioética.

Los trabajos deben ser originales. No deben haber sido presentados en Congresos y/o Jornadas ni publicados en revistas nacionales o extranjeras, previamente a la realización de este Congreso. En el momento de envío, se indicará el formato elegido de presentación (oral o póster).

Formato para los resúmenes (descargar AQUÍ el modelo de resumen)

  • Título: Mayúscula y negrita. 
  • Autores: Nombre seguido de los apellidos (nombre y apellidos compuestos unidos por un guión), separando cada autor por una coma, sin indicar cargos. Debajo, en cursiva, centro/s de trabajo de los autores. Hacer constar la dirección y el correo electrónico de contacto.
  • Contenido: El resumen no deberá superar, en ningún caso, las 300 palabras. El orden y apartado sugeridos son los habituales en toda presentación científica: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía (hasta tres referencias bibliográficas). Iniciar cada apartado con el título del mismo en negrita y minúscula. En los resúmenes, no se admiten tablas ni figuras. Las abreviaturas no convencionales deberán ser explicadas. Todos los autores deberán indicar su nombre completo y el centro en el que trabajan, aunque estos datos no podrán aparecer en el texto del resumen. No es necesario incluir referencias bibliográficas. Se debe evitar el uso de nombres comerciales de fármacos o de productos sanitarios, recomendándose el uso de nombres genéricos. No se admitirán resúmenes con “declaración de intenciones” sobre futuros trabajos o que constituyan meras opiniones de los autores.
  • Soporte: En caso de que el trabajo haya sido financiado / becado, ello debe constar al final del resumen.


La evaluación de los resúmenes las realizará el Comité Científico del Congreso, quién decidirá sobre el formato de presentación en el caso de que ésta sea aceptada. Todos los resúmenes deben enviarse a través del formulario online. Los resúmenes recibidos por fax o email no serán aceptados.