Presentación

Queridas/os amigas/os

Os presentamos la VI Jornada formativa en Salud Infantil "Dra. Montserrat Mazana".

El Comité organizador de esta Jornada mantiene el entusiasmo y las ganas de seguir aprendiendo que nos transmitió nuestra querida compañera Montse. Continuamos pensando en la importancia tanto de la prevención como de la atención integral a la salud de los niños para intentar llegar a futuros adultos sanos, tanto física, como emocionalmente.

En esta ocasión, comenzaremos centrándonos en la importancia de la alimentación en la infancia, con expertos en talleres educativos sobre nutrición, nutrientes demonizados y gastronomía.

Continuaremos con el temido abuso sexual en la infancia y adolescencia, tema siempre difícil y más si cabe en esta etapa de la vida tan vulnerable. Debatiremos sobre cómo podemos prevenirlo, diagnosticarlo, enfocarlo y acompañar a las víctimas afectadas y a sus familias.

Como otros años, también daremos cabida a otras formas de cuidar a nuestros niños en la adversidad de sus enfermedades y sus necesidades especiales, a través del arte, los animales y su participación en historias únicas a través de los cuentos. Constituyen la melodía que nos acompaña en nuestras vidas.

Como broche final este año tenemos el honor de contar con un pediatra que, en su larga trayectoria en esta profesión, ha podido conocer los cambios en las últimas décadas y nos hará reflexionar sobre las claves de la salud infantil global, física, emocional y social.

Esperamos compartir este día con todas las personas interesadas en mejorar la salud de los niños y adolescentes, desde la parcela que a cada uno nos corresponda (sanitarios, educadores, padres o cuidadores) y poder aprender  en un clima de amistad, compañerismo e intercambio.

Un año más, os esperamos en esta nueva cita.

Un cordial saludo,

El Comité Organizador

Fundación General de la Universidad de Alcalá