Presentación

Queridas/os amigas/os,

Y ya van siete. Quién nos iba a decir al Comité organizador que esta Jornada, que comenzó con la ilusión de unos cuantos pediatras del Corredor del Henares de aprender y enseñar salud integral en la infancia, pudiera llegar a su séptima edición con la ilusión íntegra y con aceptación por parte de los asistentes cada año más numerosos.

En esta edición continuamos incidiendo en la importancia de la atención integral a la salud de los niños y adolescentes. Pero además, incorporamos a las familias como parte fundamental en el cuidado porque consideramos que deben formar parte del proceso de salud y enfermedad de sus hijos.

Empezamos hablando de leche materna, ese oro blanco que protege a los niños, que es tan importante para establecer el vínculo afectivo y de cómo éste ayuda al desarrollo emocional. Pasaremos a la alergia alimentaria y sus diferentes tipos, grandes desconocidas para muchos y que suponen un riesgo grave para la salud de los niños y adolescentes. Hablaremos de autismo, una enfermedad desconocida y que la literatura y el cine han convertido en algo que en muchos casos no es la realidad del día a día de las familias. Terminamos con el cortometraje “Cuerdas” ganador del Goya 2014.

Este año nos falta alguien muy importante para muchos de los que aquí estamos y para los niños y las familias que tuvieron la suerte de coincidir con Carmen Bernabé en su vida profesional y personal. Carmen, siempre te echaremos de menos y hoy queremos tenerte muy presente. Fuiste una gran amiga, compañera y pediatra. La vida sigue y sabemos que al igual que Montse estarás feliz de vernos juntos aprendiendo.

Además, alguno de los compañeros pediatras del corredor del Henares van a jubilarse y les veremos menos. Esperamos que sigáis participando en esta Jornada.

Sin más, desear que la VII Jornada en Salud Infantil Montserrat Mazana os resulte de interés. El Comité organizador ha puesto toda su ilusión y empeño en intentar que los temas que nos ocupan y los ponentes que nos acompañan, nos ayuden a todos en nuestro quehacer diario como padres, profesores, cuidadores de niños o pediatras.

Gracias a todos, organizadores, asistentes y sobre todo a los ponentes, por hacerla posible.


Un cordial saludo,

El Comité Organizador

Universidad de Alcalá