"Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor…" y también en mayo es el momento de retomar, tras este largo paréntesis al que nos ha obligado la pandemia de la COVID-19, la VIII Jornada en Salud Infantil "Montserrat Mazana". Volvemos con la misma ilusión de siempre y con las mismas ganas de hacer de esta jornada un punto de encuentro entre los diferentes actores que confluyen en el cuidado de los menores.
Este año, queremos empezar hablando de lo que ha supuesto, para las familias y para los pediatras, la inclusión de la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial en la vacunación de los menores de 6 meses y de pacientes de riesgo, y explorar qué nos depara el futuro respecto a la inmunización frente a este virus.
Continuaremos hablando de discapacidad, esa asignatura pendiente de la sociedad. Para ello vamos a contar con profesionales que nos explicarán el diferente abordaje de patologías como la sordera y la ceguera, pero, como es habitual en nuestras jornadas, queremos oír también la versión de aquellos que trabajan día a día con pacientes con discapacidad sensorial, no desde el punto de vista médico, sino en su inclusión social.
No podíamos dejar pasar un tema tan de actualidad como la adolescencia. Hemos visto como, en los últimos años, los problemas emocionales, las autolesiones, los problemas con la imagen corporal o el riesgo de autolisis en los adolescentes han aumentado de manera considerable, suponiendo para los profesionales de la salud y para las familias un reto en su manejo. Asimismo, el inicio de las relaciones sexuales supone un riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, no siempre bien sopesado a edades tempranas de la vida como es la adolescencia.
Para terminar, queremos mirar al futuro, reflexionando sobre lo que nos deparan las nuevas tecnologías desde el prisma de una de las especialidades más relacionadas con los avances tecnológicos, la cardiología infantil.
Esperamos compartir esta Jornada con todas las personas interesadas en mejorar la salud de los niños y adolescentes.
No queremos terminar sin antes agradecer a la Universidad y al Ayuntamiento de Alcalá su permanente colaboración en la realización de esta Jornada.
Os esperamos en mayo…” cuando hace la calor”.
El Comité Organizador