Simposios y talleres

Además de las sesiones de comunicaciones, el programa del Coloquio incluirá cinco simposios vinculados a proyectos de investigación que se estén desarrollando dentro del campo de la Historia de la Educación, así como algunos talleres sobre aspectos prácticos de la investigación o la docencia en nuestro campo.

a.-) Simposios vinculados a proyectos de investigación de Historia de la Educación:

Durante el Coloquio se han reservado dos sesiones especiales de dos horas cada una para permitir la divulgación de resultados de los proyectos de investigación desarrollados por diferentes miembros de la comunidad científica de historiadores de la educación. Se podrán realizar hasta cinco simposios paralelos, a los que podrán asistir todos los participantes en el coloquio que lo deseen. Estos simposios deberán cumplir las siguientes características:

  • Estar vinculados a un proyecto de investigación de I+D en vigor durante el momento de celebración del Coloquio.
  • Estar organizados por un coordinador, que presentará el título o concepto del simposio y un resumen de cada una de las presentaciones.
  • Los organizadores del simposio tienen libertad para decidir la estructura del mismo. Pueden decantarse por el modelo clásico de ponencias (teniendo en cuenta que, con el tiempo disponible, no podrían actuar más de ocho intervinientes). También pueden invitar a conferenciantes especiales (siempre que los gastos corran a cargo del proyecto). O pueden optar por un debate abierto entre los miembros del proyecto sobre cuestiones metodológicas planteadas durante el desarrollo del mismo.

Aquellos participantes que deseen organizar un simposio dentro del coloquio deberán hacer llegar su propuesta, ya estructurada, al Comité Organizador antes del 30 de noviembre de 2016.

Descarga aquí la  información para la elaboracion y presenteción de las propuestas de simposios.

 

b.-) Talleres sobre aspectos prácticos de la docencia y la investigación en Historia de la Educación:

Nuestros Coloquios han dedicado siempre una sección monográfica a presentar los avances de la Historia de la Educación como disciplina académica y campo de investigación. En este Coloquio se desea mantener esta tradición, pero adaptándola a los tiempos actuales y a las exigencias de los profesores jóvenes y de los nuevos doctorandos. Por ello, se plantea un espacio destinado a:

  • Talleres de docencia, que trabajarán en la discusión de nuevas metodologías docentes, la integración de materiales y fuentes para el aprendizaje de la Historia de la Educación, la puesta en común de experiencias de diferentes universidades sobre el diseño y organización de TFGs y TFMs en nuestro ámbito,
  • Talleres de investigación, de carácter metodológico y orientados especialmente para los doctorandos en Historia de la Educación (por ejemplo, sobre técnicas específicas de investigación; uso de programas estadísticos o de análisis de datos; introducción al mundo de las publicaciones y de la divulgación académica en nuestro ámbito;…)


Estos talleres se desea que sean dinámicos, por lo que no tendrán la estructura de sesiones en las que se presentan comunicaciones, sino que se decantarán por modelos más cercanos a los grupos de discusión, en los que cada participante presente su experiencia y en la que, sobre todo, se intercambien ideas y materiales que puedan ser utilizados por toda la comunidad académica.


Aquellos participantes que tengan sugerencias sobre posibles temas de interés o que deseen organizar un taller dentro del Coloquio deberán hacer llegar su propuesta al Comité Organizador antes del 30 de noviembre de 2016. También esperamos que los estudiantes de Doctorado nos hagan llegar sus necesidades e inquietudes investigadoras. El Comité Organizador divulgará todas las ideas y propuestas recibidas y pondrá en comunicación a docentes e investigadores interesados en trabajar en temas similares, a fin de que organicen en común estos talleres.

Descarga aquí la  información para la elaboracion y presenteción de las propuestas de talleres.

Logotipo Sociedad Española de Historia de la Educación  Logotipo Universidad Complutense de Madrid  Logotipo Universidad de Alcalá  Logotipo Universidad Nacional a Distancia