SEDHE

Logotipo SEDHELa Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) es una sociedad científica que reúne a investigadores y docentes del campo de la Historia de la Educación de todas las Universidades españolas, así como de algunos países de Europa y América Latina. Fue fundada en el año 1989, si bien venía existiendo desde 1979 como una de las secciones que se constituyeron en ese año dentro de la Sociedad Española de Pedagogía (Sección de Historia de la Educación). A partir de esta creación la Historia de la Educación en España empezó a definir su perfil específico como una disciplina que forma parte de la historia social, y se fue desvinculando de la vieja Sociedad Española de Pedagogía (SEP) que existía desde 1949.


Durante el periodo en que la sociedad funcionó como Sección de Historia de la Educación de la Sociedad Española de Pedagogía se celebraron ya los primeros Coloquios Nacionales de Historia de la Educación, el primero de ellos organizado en 1982 en Alcalá de Henares y al que le siguieron otros en Valencia (1983), Barcelona (1984), Palma de Mallorca (1986) y Sevilla (1988). También se organizó en Salamanca uno de los congresos de la International Standing Conference for the History of Education (1985).

El profesor Julio Ruiz Berrio fue uno de los más activos impulsores de la creación en 1989 de la Sociedad Española de Historia de la Educación, con el propósito prioritario de fomentar y difundir la investigación y el estudio de la Historia de la Educación, así como de promover la enseñanza de la Historia de la Educación en los currículos de la formación del profesorado y en otros estudios pedagógicos. Con motivo del V Coloquio Nacional de Historia de la Educación celebrado en Sevilla en septiembre de 1988, la Asamblea General de la Sección de Historia de la Educación de la SEP renovó su Junta Directiva, y acordó cerrar esa primera etapa de búsqueda de una identidad propia desasiéndose corporativa y financieramente de la Sociedad Española de Pedagogía y creando una nueva sociedad científica, la SEDHE, que quedó constituida el 28 de enero de 1989, contando ya entonces con 130 socios fundadores. Julio Ruiz Berrio fue elegido como Presidente de la primera Junta Directiva que dirigió los destinos de la SEDHE durante el periodo 1989-1993.

La Sociedad Española de Historia de la Educación cuenta con la revista Historia y Memoria de la Educación como su órgano de difusión científica. Igualmente, publica semestralmente y en formato electrónico el Boletín de Historia de la Educación.

 

Datos de contacto:

Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)
UNED – Facultad de Educación
Despacho 230
c/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid

 

Correo electrónico: sedhe@edu.uned.es | info@sedhe.es

WEB: www.sedhe.es

 

Logotipo Sociedad Española de Historia de la Educación  Logotipo Universidad Complutense de Madrid  Logotipo Universidad de Alcalá  Logotipo Universidad Nacional a Distancia