Sede del coloquio

Patio Real Centro Universitario María CristinaEl XIX Coloquio de Historia de la Educación tendrá lugar en el Real Colegio María Cristina de El Escorial (Madrid), fundado en 1892 por los frailes agustinos y denominado "Universidad Libre de El Escorial". Varios autores han señalado que el centro pretendía competir con las nuevas tendencias pedagógicas de la ILE, de manera que en él se practicaba el excursionismo, se patrocinó la publicación de un nuevo periódico y se plantearon asignaturas nuevas, como la Música y el Canto. Dos de los colegiales más ilustres de la primera época fueron José Castillejo y Manuel Azaña, y, además, coincidieron como compañeros de estudios, pues ambos residieron allí entre 1893 y 1896/1897, mientras estudiaban la carrera de Derecho.


De la estancia de José Castillejo, su mujer, Irene Claremont, dejó constancia de la importancia que tuvo para su formación posterior:

"Allí pasó tres años fundamentales bajo la tutela de los frailes agustinos; su inteligencia le convirtió en alumno favorito y confiaban en él a pesar de sus travesuras […]. Allí estudió en serio y el rector, el padre Valdés, le citaba con frecuencia el dicho «Mejor un burro vivo que un sabio muerto»".

CLAREMONT, Irene, Respaldada por el viento, Madrid, Castalia, 1995, p. 79. 

Manuel Azaña escribió sobre su experiencia una novela o un relato autobiográfico, El Jardín de los Frailes (1927). En él describe los espacios en los que tendrá lugar el coloquio, con textos como éste:

"Este maestro gélido gustaba de sacar al sol su pereza. En los días de primavera precoz que suele traer febrero, nos llevaba a pasar la hora de clase en el jardín de los frailes. Salíamos tras él de la Universidad como a hurtadillas, y por las galerías que cierran la Lonja del lado de los alamillos, ganábamos la de Convalecientes y luego el jardín. Íbamos desde la oquedad fría de nuestros corredores, desde la desnudez agria de las paredes blancas, desde los ruidos tristes del colegio, a bañarnos en el aire azul de un ámbito vaporoso, sin límite, protegidos por el silencio fluido de uno de los lugares deleitables del mundo, donde reina el egoísmo certero de las lagartijas".

AZAÑA, Manuel (1927) El Jardín de los Frailes, en Obras Completas, Tomo 2, Edición de Santos Juliá, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007, p. 664.


Ese claustro, uno de los sitios más especiales del colegio, fue el elegido para realizar la fotografía escolar de Azaña y sus compañeros de curso.

Foto Azaña con compañeros

 

Azaña con sus compañeros de clase (es el quinto de la segunda fila contando de arriba abajo y de izquierda a derecha).

Fuente: RIVAS CHERIF, Cipriano de (1980) Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña, Barcelona: Grijalbo, s.p.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasillos Real Centro Universitario María CristinaHoy el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, es una moderna institución universitaria adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, en la cual se imparten diferentes titulaciones de grado y que ha sabido preservar su tradición, historia y patrimonio a la vez que ha ido asumiendo e incorporando los avances tecnológicos de nuestra sociedad. 

 

Real Centro Universitario Escorial – María Cristina
Paseo de los Alamillos, 2.
28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Tel.: 
91 890 45 45