Taller

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

Coordinador: Andrés Payà Rico (Universitat de València)

Objetivos:

El presente taller pretende, a partir de breves intervenciones de unos 10 minutos cada una, reflexionar, compartir y debatir sobre la posibilidad y viabilidad de integrar éstas y otras nuevas propuestas pedagógicas en los planes de estudio de ciencias de la educación de las universidades españolas (Grados de Pedagogía, Educación Social, Maestro educación infantil, Maestro de educación primaria, Máster de Profesorado en Educación Secundaria…). La necesaria vinculación de la investigación histórico-educativa con la docencia, hacen necesario replantearse la pertinencia y viabilidad de integrar estas “nuevas” o emergentes posibilidades didácticas, junto a otras más clásicas que igualmente funcionan (comentarios de texto, clases magistrales, etc.) para ganar en mayor motivación, implicación y significatividad de nuestro alumnado.

 

Participantes:

  • El patrimonio educativo y la cultura material de la escuela para la docencia HE (CEME-Universidad de Murcia)
  • Redes sociales y cultura visual como catalizadores de la motivación y participación del alumnado (Grup d’Estudis d’Història de l’Educació-Universidad de las Islas Baleares)
  • Pedagogía de la reiteración y la ciudad pare repensar la memoria educativa (Universidad de Valencia)
  • Movimientos de Renovación Pedagógica: pasado, presente y futuro de la educación (Museo Bartolomé Cossío- Universidad Complutense de Madrid)
  • Interdisciplinariedad y proyectos compartidos de HE en otras áreas de conocimiento (Universidad de Granada)

 

Estructura y desarrollo del taller:

La duración del taller es de 2 horas, divididas en dos partes, la primera repartida en 6 breves intervenciones de 10 minutos a cargo de grupos docentes de universidades con experiencias de éxito/buenas prácticas de docencia histórico-educativa. La segunda de las partes (de una hora de duración) articulada en forma de debate participativo con el objetivo de discutir a propósito de las intervenciones previas para intentar concluir en una serie de descriptores o criterios comunes para integrar en nuestra práctica docente, así como apuntar nuevas vías de trabajo docente.

Logotipo Sociedad Española de Historia de la Educación  Logotipo Universidad Complutense de Madrid  Logotipo Universidad de Alcalá  Logotipo Universidad Nacional a Distancia