Conferencias plenarias

 Bernardo Riego

Bernardo Riego Amézaga

Profesor Titular de Nuevas Tecnologías y Comunicación Audiovisual en el Departamento de Educación en la Universidad de Cantabria

 

Es un experto en Historia Cultural de las Imágenes y del Patrimonio Audiovisual, especialmente el fotográfico,  a la vez que autor de varios libros y multitud de artículos sobre estas temáticas. En el año 2001 fue comisario en la Fundación Marcelino Botín en la Exposición “Memorias de la Mirada”  que intentó ser una reflexión sobre las Tecnologías de la Comunicación en España desde el siglo XVIII a la llegada del cine mudo  y su impacto social y cultural.

Uno de sus ámbitos centrales de investigación se refiere a la Historia de la Fotografía, especialidad en la que ha publicado varios libros entre los que destaca “La introducción de la Fotografía en España. Un Reto Científico y Cultural” (2000), “La Construcción Social de la Realidad a Través de la Fotografía y el Grabado Informativo en la España del Siglo XIX” (2001). Recientemente ha sido Editor y Coautor del libro “España en la tarjeta postal. Un Siglo de Imágenes” (2011) En el que se reivindica el papel de los materiales culturales efímeros como la tarjeta postal ilustrada para la comprensión de nuestro tiempo.

Forma parte del grupo de investigación sobre orígenes del cine en España que se reúne cada dos años en el Museu del Cinema de Girona y organiza un encuentro internacional en torno a ésta temática y en estos momentos estamos desarrollando un proyecto I+D del Ministerio de Educación en torno PRESENCIAS Y REPRESENTACIONES DE LA MUJER EN EL CINE DE LOS ORIGENES. Investigación que estará desarrollando hasta 2018.

Además está investigando en estos momentos  sobre la construcción del espectador contemporáneo en la sociedad de las masas y su evolución hacia el actual espectador digital, aspecto sobre el que ya ha publicado algún trabajo como “La fotografía, el cine y los fenómenos de borde en los inicios de la sociedad de las masas; una reflexión comparativa” (Ed. Ocho y Medio. Madrid 2014) y tiene previsto publicar una monografía que complemente los materiales que tiene publicados en su blog bernardoriego.wordpress.com y en Pinterest.

 

 

Inés Dussel

Inés Dussel

Investigadora Titular, DIE-CINVESTAV

 

 

Ph.D., University of Wisconsin-Madison. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008. Publicó 10 libros, compiló 4, y publicó más de 150 artículos y capítulos de libros en medios nacionales e internacionales. Dirigió 9 tesis doctorales y 31 tesis de maestría, además de becarios doctorales y posdoctorales de CONICET, ANCyT y CONACYT de México. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), CNPq (Brasil), UBA (Argentina) y Georg-Eckert-Institut (Alemania). Obtuvo la Beca Dyason de la Universidad Melbourne (Australia). Participa en el comité académico de más de 20 revistas de calidad internacional de América Latina, Europa, Norteamérica y Australia. 

Logotipo Sociedad Española de Historia de la Educación  Logotipo Universidad Complutense de Madrid  Logotipo Universidad de Alcalá  Logotipo Universidad Nacional a Distancia