Real Sociedad Española de Matemáticas

Centenario RSEMLa Real Sociedad Matemática Española (www.rsme.es) es una sociedad científica fundada en 1911 cuyo fin es la promoción y divulgación de las Matemáticas y sus aplicaciones, así como el fomento de su investigación y enseñanza en todos los niveles educativos.

Esta tarea queda articulada de distinta maneras. Se organizan congresos, encuentros, escuelas y otros eventos matemáticos, tantos de carácter nacional como internacionales, muchas veces de forma coorganizada con otras sociedades matemáticas. Se convocan premios de diversa índole. Se publican libros y revistas de alta calidad. Se mantienen portales divulgativos. Y mucho más.

Entre una de sus actividades, la más antigua es la Olimpiada Matemática Española (www.olimpiadamatematica.es). Esta prestigiosa competición se organiza desde 1964 y está destinado a jóvenes y cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.  Muchos de los investigadores, profesores y profesionales de prestigio matemático en nuestro país fueron concursantes de la Olimpiada en su tiempo de estudiantes.  El concurso en sí, consta de dos fases con un nivel de dificultad creciente. Primeramente la fase local (y eventualmente, también autonómica).

Luego, los seleccionados de la fase anterior, pasan a la fase nacional. Los ganadores de esta fase conforman los equipos que representan a España en las distintas competiciones internacionales como la Olimpiada Internacional de Matemáticas o la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

  Fundación General Universidad de Alcalá   Consejería de Educación Comunidad de Madrid

 

Real Sociedad Española de Matemáticas   Logotipo Ayuntamiento de Alcalá de Henares