Después de analizar la situación y valorar el estado actual de la pandemía generada por el COVID19, la Universidad de Alcalá ha acordado celebrar presencialmente la XII Olimpiada Española de Económía. A continuación adjuntamos el texto del Informe elaborado acordando este hecho y las medidas a adoptar para que la Olimpiada sea un año más un éxito y este especialmente, con el cumplimiento de las medidas que impidan la propagación del COVID19. 

Os esparamos a todos!!

Informe relativo a la celebración de la Olimpiada Española de Economía los días 21, 22 y 23 de junio de 2021 en la Universidad de Alcalá.
(descarga aquí el informe oficial completo en formato PDF)

Recibida la solicitud de autorización por parte del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo para el desarrollo presencial de los actos de la XII Olimpiada Española de Economía, que este año se celebrarán, principalmente, en la Universidad de Alcalá, con el acto de inauguración en el Paraninfo de la UAH; y la entrega de premios en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares (responsable: Ayuntamiento de Alcalá de Henares). Se pasa a estudiar y detallar la petición por parte de la Comisión COVID-19 de la Universidad de Alcalá.

Los miembros de la Comisión valoran muy positivamente el objetivo de esta iniciativa. Tal y como indican los organizadores, “La Olimpiada Española de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes, premiando el esfuerzo y la excelencia académica, así como establecer vínculos estables entre la enseñanza universitaria y otros niveles educativos (los Centros de Educación Secundaria, los profesores de Economía de bachillerato y los alumnos interesados en el mundo de la Economía que serán los futuros estudiantes en nuestras Facultades).” Estos actos cuentan con el patrocinio y colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, la Asociación Española de Economía (AEE), la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE), el Consejo General del Colegio de Economistas de España (CGCEE) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en secundaria (CEAPES).

Según la información recibida, en esta Olimpiada se espera recibir en la Universidad de Alcalá a 135 alumnos de 2º de Bachillerato que representarán a 45 universidades públicas españolas, junto a 115 profesores acompañantes (tanto profesores de centros de secundaria, como representantes de equipos decanales de facultades de Economía y Empresa).

Los actos propuestos en el programa de actividades se pueden dividir en dos grandes grupos: el primero incluiría las actividades académicas, es decir, la inauguración, celebración de las pruebas, reunión de la asociación organizadora y clausura de las olimpiadas; y el segundo, las actividades sociales organizadas tanto por el Ayuntamiento de Alcalá, como por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (visita a la ciudad de Alcalá, a la Ciudad Romana de Complutum y al Museo Arqueológico Regional, organizadas para los profesores de Centro de Educación Secundaria; y al Parque Europa de Torrejón, organizada para los estudiantes).

Dado que acuden de diferentes puntos de España. Se ha previsto un alojamiento en la ciudad. En concreto: Estudiantes y profesores se alojarán en la residencia Lope de Vega. Los miembros de la Junta directiva y de la Comisión académica lo harán en la Residencia San Ildefonso de la UAH.

Una vez examinado con detenimiento el programa y organización de actividades, esta Comisión entra a valorar la parte académica y de organización en las instalaciones de la Universidad de Alcalá, entendiendo que las visitas organizadas por los diferentes Ayuntamientos, tanto en organización, como en la responsabilidad del cumplimiento de las medidas y normativas sanitarias relativas a la prevención, son responsabilidad de los propios Ayuntamientos organizadores, así como del Museo Arqueológico Regional, en su caso.

En relación con la inauguración, tal y como ha indicado el Sr Decano, se propone realizarla el día 21 de junio en el Paraninfo de la Universidad. Asistiendo presencialmente una pequeña representación de los organizadores (Junta directiva, Comisión Académica, Comisión organizadora) y siendo seguida en streaming desde las aulas 0.1, 0.2 y 1.1 de la Facultad por el resto de los participantes (estudiantes, profesores de Educación Secundaria). Las pruebas de los estudiantes participantes en la Olimpiada tendrán lugar el martes 22, entre las 9:30 y 13:00 h, en las mismas aulas indicadas anteriormente. A las 10:30h se celebrará en el Aula Magna de la facultad la Asamblea Asociación Olimpiada de Economía, con los 45 representantes de las universidades. Finalmente, el miércoles 23, se entregarán los premios de la Olimpiada en el Teatro Cervantes, siendo responsable de la organización, en este caso, el Ayuntamiento de Alcalá.

La Comisión hace notar que el número tan elevado de participantes, además de significar un éxito de la convocatoria, se traduce también en una dificultad para la gestión y organización. Se es consciente que el tamaño y experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, en la que se encuentran matriculados más de 2.000 estudiantes, la capacita para gestionar durante dos días unos cientos de estudiantes. No obstante, se seguirán en todo momento las normas establecidas por los organismos oficiales y por la propia Universidad, que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.uah.es/COVID-19/. En especial, se recuerda la necesidad de:

     •   Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.
     •   Obligación de mantener la distancia interpersonal (1,5m), con especial cuidado en la entrada y salida de los participantes, evitando las aglomeraciones o la concurrencia de grupos numerosos.
     •   No superar el límite de los aforos permitidos por las normas vigentes en la UAH en los diferentes espacios utilizados; incluidas las aulas.
     •   Mantener la ventilación adecuada; (como mínimo se mantendrán ventanas y puertas abiertas 10 a 15 minutos /hora)
     •   Disponer de dispensadores de geles hidroalcóholicos para la limpieza de manos y, en su caso, solicitarlos.
     •   Avisar a los servicios de limpieza para que se efectúe una limpieza adecuada antes de entrar y/o salir de las aulas.

Así mismo, se recuerda que no se asista al evento si se está en aislamiento o cuarentena, que se valore la asistencia si se pertenece a grupos vulnerables y que ante la aparición de síntomas sospechosos se deberá informar inmediatamente a los organizadores para que actúen en consecuencia. En estos casos no se podrá acudir a los actos organizados.

En caso de que se produzca durante la realización de alguna actividad y dada la participación de menores, designar a la persona encargada de dirigirle y acompañarle a la sala COVID19 establecida en la Facultad. En caso de que en los dos días siguientes a la celebración de las Olimpiadas algún participante desarrollase síntomas o resultase positivo a una prueba diagnóstica de infección activa a SARS-CoV-2 (COVID-19), deberá también informar a los organizadores.

En relación con otros actos previstos en el programa. Se recuerda que por parte de la Universidad de Alcalá:
     •   Está prohibida la organización de cócteles o similares. Estas situaciones suponen un acceso a un mismo plato o bandeja de diferentes  personas, sin mascarilla, con la posibilidad de concurrencia de un número alto de contactos de manera consecutiva durante el mismo acto.
     •   Se debe impedir el contacto personal directo en cualquier entrega de documentación, diplomas o premios.
     •   Al no tratarse de personas convivientes, el alojamiento se realizará en habitaciones individuales.
     •   Debe de estar previsto, en colaboración con las residencias la posibilidad de que un participante que desarrolle síntomas pueda quedar aislado en el alojamiento un número de días superior a los tres días previstos en la Olimpiadas.

Finalmente, la Comisión quisiera expresar su alta recomendación a que se realice una prueba diagnóstica de infección (por ejemplo, test rápido de antígenos) previo al inicio de actividades a todos los participantes no vacunados. Si bien se es consciente de que no es una prueba exacta y que existe la posibilidad de falsos negativos, dado el número y procedencia de los participantes, la necesidad de convivencia en unas determinadas residencias (con desayunos, comidas, etc.), así como la edad de los estudiantes (en muchos casos menores de edad), se considera razonable extremar las medidas encaminadas a aumentar la seguridad de la salud durante estos actos.

Esta Comisión, AUTORIZA la realización de los actos de la XII Olimpiada Española de Economía, siempre que se cumplan las medidas y recomendaciones expresadas en este documento, así como cualquier normativa o legislación que pudiera desarrollarse con relación a este tipo de eventos.

En Alcalá de Henares, a 4 de mayo de 2021.

Organizada por:

Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de Turismo de la Universidad de Alcalá Fundación General de la Universidad de Alcalá Asociación Olimpiada Española de Economía

 

Con el patrocinio de:

Fundación ICO Comunidad de Madrid

Ministerio de Educación y Formación profesional
Instituto de Estudios Fiscales


Con la colaboración de:

Universidad de Alcalá  Vicerrectorado de Estudios de Grado y Estudiantes Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad      
Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá Consejo Social de la Universidad de Alcalá      
Ayuntamiento de Alcalá de Henares Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España      
Fundación Universidad Empresa Asociación Científica de Economía y Dirección de la empresa Asociación Española de Economía      
Consejo General de Economistas Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria. Parador de Alcalá de Henares      
Residencia Universitaria Lope de Vega Expansión Bolsa de Madrid      
ARENA Consulting & Financial Management Solutions (ARENA TECH) BNP Paribas Personal Finance Colegio de Economistas de Madrid