Presentación

Resumen:
Se trata de un curso-taller (workshop) eminentemente práctico, diseñado con el objetivo de que los participantes aprendan haciendo. Como resultado final se espera que cada participante elabore una propuesta de diseño y materiales para la enseñanza en modalidad de aula invertida de un tema o bloque de temas de un programa de bioquímica, aplicable en el contexto educativo de su universidad. El taller, presencial, consistirá en varias sesiones distribuidas a lo largo de dos días, con una duración total de unas 12 horas. Las sesiones consistirán en presentaciones iniciales, trabajo en grupos pequeños, puestas en común generales, debates y discusión.

Objetivos:
Se pretende con este taller contribuir a dinamizar la innovación en la enseñanza de las biociencias en el sistema universitario español a través de la implantación de modalidades que prioricen la autonomía del estudiante, el estudio colaborativo y el desarrollo de su capacidad de análisis y de relación entre conceptos, por encima de la memorización.

También se busca demostrar las potencialidades de esta modalidad de enseñanza que, combinada con el uso de recursos en línea, propone la sustitución de las clases magistrales por sesiones abiertas e interactivas dedicadas al desarrollo de actividades por parte del alumnado.

El desempeño del docente abandona su rol de agente expositivo para convertirse en un guía o tutor de los estudiantes en su proceso personal de construcción del conocimiento a través de la realización de un conjunto de actividades en las que aquellos tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos. La fórmula, que tiene ya un amplio recorrido en otros sistemas de educación superior y acumula una gran cantidad de evidencia sobre su eficacia, toma lo mejor de la enseñanza no presencial (flexibilidad del espacio y los horarios) y lo combina con las ventajas de la interacción cara a cara (interacción del profesor con los alumnos) y el uso de recursos en la red.

PATROCINADORES:

FEBS SEBBM UAH