Mesa redonda: “Diálogos sobre el derecho de libertad religiosa en la universidad desde la perspectiva del estudiantado: especial referencia a la Universidad de Alcalá”

El día 10 de marzo de 2025 tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá la Mesa redonda titulada “Diálogos sobre el derecho de libertad religiosa en la universidad desde la perspectiva del estudiantado: especial referencia a la Universidad de Alcalá”.

El objetivo principal de esta actividad es contribuir al conocimiento y sensibilización sobre el ejercicio y garantía de la libertad religiosa en un marco de tolerancia, no discriminación y convivencia positiva en España, promoviendo el diálogo y el estudio de esta temática en la comunidad universitaria de Alcalá de Henares.

Las personas que forman parte de la comunidad universitaria plantean dificultades relacionadas con el ejercicio de su libertad religiosa e ideológica en el ámbito académico. También es necesario que todas ellas, como futuras egresadas, tengan las bases para que la diversidad religiosa sea una variable a tener en cuenta en su futuro profesional.

Por ello se requiere que en la mesa redonda participen los estudiantes actuando de agentes activos en la construcción del conocimiento y no simples receptores de información. También se contará con la participación de expertos en la materia que ejercerán el rol de facilitadores. Quienes, a través de la escucha y la formulación de preguntas, ayudarán a que los participantes se comuniquen de forma efectiva y contribuyan a incentiva a los estudiantes para que compartan información, inquietudes y conocimientos, promoviendo la generación de ideas y conclusiones en esta temática.

Con ello se podrá analizar qué manifestaciones del derecho de libertad religiosa presentan mayor dificultad en su ejercicio en la universidad; ampliar el conocimiento sobre libertad religiosa y no discriminación en la comunidad universitaria; y contribuir a la construcción de una opinión pública informada, sensibilizada y tolerante con la diversidad religiosa en nuestra comunidad universitaria, con miras de proyección hacia otras universidades, además de contribuir a impulsar la reducción de desigualdades en la Educación Superior.


Ponentes:

  √   Ainara Andrade Martínez (DADE)
  √   Alba Román Caballero (DADE)
  √   Angie Vanessa Gutiérrez Fajardo (DADE)
  √   Aurora María Olaya Gutiérrez (DADE)
  √   Claudia Lamela Lázaro (DADE)
  √   Javier de Loma Adán (DADE)
  √   Nassima Aoulad-Yahya Talhaoui (DADE) 
  √   Víctor Pablos Torres (Derecho)
  √   Mariana Sierra Gómez (Derecho)
  √   Beatriz Cristina Timis (Derecho)

Moderadores:

  √  Prof. Miguel Rodríguez Blanco
  √  Prof.ª Isabel Cano Ruiz

 

Abierto el plazo de inscripción Botón de inscripción

 

Fundación General de la Universidad de Alcalá, proyecto “El ejercicio de la libertad religiosa en la educación superior: reflexiones, vivencias y aportes”, código PC-23-0021, 2023, concedido por la Fundación Pluralismo y Convivencia

                                              Organiza:                                                                                             Colabora:

Fundación General de la Universidad de Alcalá
Fundación Pluralismo y Convivencia