Ponentes

 Dr. Carlos Eduardo Valdes

Dr. Carlos Eduardo Valdés Moreno

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE COLOMBIA. PRESIDENTE DE AICEF.


Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Antropología Forense de la misma universidad, diplomado en Genética Forense, con amplia experiencia en docencia universitaria de pregrado y postgrado e investigación en el campo de las ciencias forenses, aplicado al manejo técnico-científico de la escena del delito, especialmente en investigaciones de conductas relacionadas con violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH.

 

Experiencia docente en Universidad Católica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Rosario, Universidad Libre, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. Consultor externo en temas forenses para los programas en Colombia y Ecuador de las Agencias OPDAT e ICITAP de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

 

Se ha desempeñado como funcionario en la Fiscalía General de la Nación durante más de trece años, siete de ellos como Jefe de la División Criminalística a nivel nacional. También ha sido coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación. Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia (Inmlcf), y Presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (Aicef).

 

 

 Dr. Marvin Salas Zuñiga

Dr. Marvin Salas Zúñiga

MIEMBRO FUNDADOR, EXPRESIDENTE Y MIEMBRO DE HONOR DE AICEF, MIEMBRO DEL PANEL DE EXPERTOS CONSULTORES DE LA SECCIÓN CIENTÍFICA, UNODC. MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE EXPERTOS FORENSES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA.

 

Químico de la Universidad de Costa Rica con especialización en Química Industrial y Química Analítica. Obtuvo su postgrado en Ciencias Forenses en la Universidad de Strathclyde en Reino Unido. Por varios años, fue jefe y desarrollador de la sección de Química Forense del Departamento de Ciencias Forenses del Poder Judicial (1993 a 1999), también Director de dicho Departamento y por ende, responsable de su desarrollo integral desde 1999 hasta el 2014, cuando se acogió a su jubilación.

Ha sido profesor de Química Analítica de la Universidad de Costa Rica, promotor de programas de capacitación en Ciencias Forenses a nivel de educación superior y al interno del Poder Judicial. Ha escrito textos, manuales y artículos diversos en el campo de las Ciencias Forenses dirigidos a operadores de justicia como un medio de mejoramiento de la disciplina y del uso de la implementación de la calidad en el sistema de administración de justicia y laboratorios forenses, incluyendo el desarrollo de requerimientos y procesos sobre cadena de custodia. Ha actuado como conferencista internacional en dichos temas.

Se ha desempeñado por varios años como miembro del panel de expertos de la Sección Científica de Naciones Unidas así como miembro del Consejo Científico Asesor de la Corte Internacional de Justicia. Es miembro fundador y honorífico de la AICEF donde ocupó diversos cargos en la Junta Directiva incluido la de presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses, donde también ha sido coimpulsor e integrante proactivo del Comité de Calidad (CICAL), del Comité Académico de Profesionalización (CAP), página Web, revista científica, entre otros.

 

 

 Dr. Jose Antonio Lorente Acosta

Dr. José Antonio Lorente Acosta

CATEDRÁTICO DE MEDICINA LEGAL, TOXICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FÍSICA, UNIVERSIDAD DE GRANADA. DIRECTOR DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD 2014-2015. DIRECTOR DE GENYO Y DEL LABORATORIO DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. MIEMBRO FUNDADOR Y EXPRESIDENTE DE AICEF

 

José Antonio Lorente es Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, así como Director del Laboratorio de Identificación Genética, del que fue su fundador en 1991. Desde 1987 es Especialista en Medicina del Trabajo y, desde 1990, es Especialista en Medicina Legal y Forense.

 

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1985 y doctorado en Medicina en 1989, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Pasó, inmediatamente, a trabajar como investigador post-doctoral en las Universidades alemanas de Heildelberg (1989) y de Muenster (1989-1990; 1995). En 1992-1993, realizó ampliación de estudios y de investigación en la Academia del FBI (Quantico, Virginia) y en la Universidad de California en Berkeley, donde se convirtió en un experto en identificación genética humana y genética forense.

 

Siempre ha sentido especial interés, pasión, por los temas relacionados con los derechos humanos y los problemas sociales, por lo que ha aplicado la ciencia y las más modernas tecnologías, para solucionar, pero sobre todo para prevenir, delitos, con el fin de construir un mundo mejor. Destaca en este aspecto su ayuda a las personas víctimas de delitos y a sus familias, en países como Chile, Perú o México. En este marco se encuadra la creación, en 1999, en colaboración con el Ministerio del Interior de España, del Programa español “FÉNIX”, pionero en el mundo, para la identificación de personas desaparecidas. En 2004, creó y fundó el programa DNA-PROKIDS (www.dna-prokids.org), de Identificación Genética de Niños Desaparecidos, que está funcionando en más de 22 laboratorios de 16 países diferentes (9 de Latinoamérica y 7 de Asia), y ha conseguido la identificación y devolución a sus familias de más de 1.000 niños, evitando la trata de menores y las adopciones ilegales.

 

El Dr. Lorente cree firmemente en la cooperación internacional como medio para luchar contra las grandes redes criminales. Por ello, en 1997 creó el Grupo Iberoamericano de Trabajo en el Análisis de DNA (GITAD), germen para el nacimiento, en 1999, de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF; www.aicef.net), de la que fue su fundador y Presidente desde 1999 hasta 2006. AICEF es, hoy en día, parte de IFSA (International Forensic Strategic Alliance; http://enfsi.eu/ifsa/), alianza internacional y global de todas las redes científicas forenses del mundo (ASCLD, SMANZFL, ENFSI, AICEF, AFSN & SARFSN), de la que el Dr. Lorente fue Presidente en el periodo de 2011 a 2013. El Dr. Lorente dirige, en la actualidad, el Centro de Genómica y Oncología “GENYO (www.genyo.es) y lidera su grupo sobre Biopsia Líquida (http://www.genyo.es/content/grupo?id=5418510491203516074183821231043099121133).

 

Asimismo, trabaja y ha trabajado en casos de identificación de personaje históricos como -entre otros que son públicos- Cristóbal Colón, el Príncipe de Viana, Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Leonardo da Vinci.

 

Jose A. Lorente ha publicado más de 150 trabajos científicos internacionales en revistas de impacto y ha dado más de 250 conferencias en más de 35 países de todo el mundo.

 

 

 Dr. Juan Valdes Gonzalez

Dr. Juan Valdés González

CATEDRÁTICO ESCUELA DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA. VICEPRESIDENTE DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, BIO TD S.A.

 

Catedrático Escuela de Química, Laboratorio de Química de la Atmósfera, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Doctor en Química, especialidad Química de la atmósfera. ISAS  Especialista en el análisis de residuos de Plaguicidas, Universidad de Miami-Estados Unidos. 

Especialidad en la utilización de métodos Isotópicos en el estudio de muestras ambientales. Piracicaba, Brasil. Agencia de Protección Ambiental de Canadá- Ottawa. Curso sobre muestreo y análisis de dioxinas y furanos en aire.

Posdoctorado en la Universidad Técnica de Munich, Instituto de Balneología y Química del Agua, Alemania Posdoctorado en el Instituto Max Planck para Química de la Atmósfera, Maguncia, Alemania.

Asesor de las Naciones Unidas en agua y aire, para Centroamérica. (1994)

Miembro del Comité Científico, Proyecto TICOSONDE-NASA 2004-2006. 

En relación a Patentes, es Autor de la Patente Sistema Catalítico para la disminución de las emisiones de gases y partículas en máquinas de Combustión Interna. Oficina de Patentes Europea. Ginebra, Suiza. WO 2005 /098207A1

En la actualidad, y desde el año 2010, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo, bioTD S.A.

 

 

 Dr. Luis E. Hernandez-Hurtado Garcia

Sr. Luis E. Hernández-Hurtado García

COMISARIO JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE LA COMISARÍA GENERAL DE POLICÍA CIENTÍFICA. POLICÍA NACIONAL.

El Comisario Luis E. Hernandez-Hurtado realizó el Grado en Criminología y es Máster en Ciencias Policiales. Ingresó en el CNP como Inspector en 1979 y desde 1981 a 2011 desempeñó diversas funciones como Especialista, Jefe de Grupo, de Sección y de Servicio en la Comisaría General de Policía Científica.

En diciembre de 2011 es nombrado Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña y en 2012 se le nombra Jefe de la Unidad Nacional de Europol, dependiente de la División de Cooperación Internacional, siendo miembro del Consejo de Administración de la Agencia. Poco después, en noviembre de 2014, se hace cargo de la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica, en la Comisaría General de Policía Científica.

Actualmente es Jefe de la Delegación de España en el Grupo de Intercambio de Información y Protección de Datos del Consejo de la Unión Europea y Subdirector del IUICP.

 

Sra. Maria Dolores Moreno Raymundo

Sra. María Dolores Moreno Raymundo

DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES.

 

Licenciada en Medicina y Cirugía en 1992, realiza las oposiciones al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en 1994. Desde entonces, ejerce su actividad en distintos juzgados en las localidades de Gran Canaria, Toledo y en Madrid, donde durante los últimos  años tiene la ocasión de trabajar en los Juzgados de violencia doméstica. En este periodo cursa los programas máster de especialización en Valoración del daño corporal (Instituto Europeo) y Psicología Forense (Universidad Complutense de Madrid).

 

En el año 2008, es destinada al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, incorporándose al Servicio de Información Toxicológica donde tiene la ocasión de trabajar como Jefe de Servicio. Simultáneamente a su trabajo como Médico Forense, recibe formación especializada en Dirección y Gestión de Organizaciones, estudiando el grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Oberta de Cataluña, un Executive Master en Dirección en ESADE Business School y dos programas directivos, uno de desarrollo y otro de alta dirección en IESE Business School., además de asistir a numerosas jornadas formativas relacionadas con las distintas áreas de gestión.

 

Para poder realizar un trabajo relacionado con sus estudios de gestión, solicita una excedencia en el año 2009, pasando a ejercer la Dirección Médica en un Hospital Público de la Comunidad de Madrid. A finales del año 2015, tiene la ocasión de unir sus dos áreas de desarrollo profesional a través de la Dirección Nacional del INTCF, puesto que desempeña en la actualidad.

 

 

 Dr. Berly Gustavo Francisco Cano Suarez

Dr. Berly Gustavo Francisco Cano Suárez

DOCTOR EN DERECHO. PROFESOR TITULAR DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA (AREQUIPA-PERÚ). EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA. ABOGADO.

Doctor en Derecho por la Universidad Católica Santa María (Arequipa-Perú). Abogado en ejercicio, especialista en Derecho Penal, y Profesor Titular en Derecho Penal en la Universidad Católica Santa María (Arequipa-Perú).

 

Del año 1982 al 2001, se ha desempeñado como funcionario Magistrado en la Corte Superior de Justicia de Arequipa-Perú, ejerciendo como Vocal Superior de Justicia, y asumiendo el cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Presidente de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura y Presidente de la Primera Sala Penal.

 

Experiencia en asesoramiento Legal a Instituciones Públicas y Privadas, ocupándose de la Asesoría Legal de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa-Perú), durante trece años, como Asesor Principal. Ha ejercido como Asesor Legal de la empresa Southerm Perú Copper Corporation. Ha realizado asesoría Legal externa, durante cuatro años, en el Consejo Provincial de Arequipa (Ayuntamiento).

 

Actualmente, y desde el año 2001, ejerce como Abogado Principal en su Estudio Jurídico BCS; y en el área docente, desde el año 1994, desempeña su actividad docente en la citada Universidad.

 

 Dr. Juan Carlos Alvarez Merino

Dr. Juan Carlos Álvarez Merino

TITULADO SUPERIOR DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. RESPONSABLE TÉCNICO DEL LABORATORIO DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. PRESIDENTE DEL GRUPO IBEROAMERICANO DE TRABAJO EN ANÁLISIS DE ADN (GITAD).

 

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, UGR (2003). Profesor del Grado de Criminología, de los “Estudios de Criminología”, del curso virtual de “Especialización en Investigación Biológica de la Paternidad mediante ADN” y del curso “Experto en Genética Forense”, todos ellos de la UGR. Profesor del “Diploma de Especialización Profesional Universitario en Investigación de la Escena del Crimen”, de la Universidad de Valencia. Ha impartido, docencia en los siguientes Másteres (UGR): “Genética y Evolución”, “Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas”, “Antropología Física y Forenses”, “Antropología y Genética Forense” y “Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo”, y ha sido profesor del Máster en Ciencias Forenses” de la Universidad de Valencia.

 

Ponente de numerosos Cursos, Talleres y Simposios, nacionales e internacionales sobre Antropología y Genética Forense. Es autor de más de 50 publicaciones científicas nacionales e internacionales y de más de 90 ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Investigador de diferentes proyectos nacionales e internacionales y de los Programas “FÉNIX”, de Identificación Genética de Personas Desaparecidas y “DNA-Prokids”, de lucha contra el tráfico de menores. Es Presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA (GITAD), desde marzo de 2013, y miembro de diferentes sociedades internacionales (GITAD, ISFG, GHEP-ISFG, AEGH). Ha realizado labores de asesoramiento y formación en Técnicas de Identificación Genética de Personal de países como: Canadá, Costa Rica, Chile, Uruguay, El Salvador, Brasil, Colombia, México, Guatemala, Honduras. Ha actuado como instructor en el Curso de Formación LALEEDS 2010 – FBI Academy, Quantico, VA. EEUU (agosto de 2010).

 

 

 Sr. Jose Angel Jimenez Jimenez

Sr. José Ángel Jiménez Jiménez

TENIENTE. JEFE INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE BALÍSTICA Y TRAZAS INSTRUMENTALES DEL SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA DE LA GUARDIA CIVIL.

Licenciado en Psicología en el 2002 y Máster en Ciencias Policiales en el 2016. En 2008 es nombrado Jefe del área de Balística del SECRIM y desde 2009 ocupa el cargo de Director técnico de dicha área. En 2016 es nombrado Jefe Interino del Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

 

Ha colaborado como docente en varios cursos de postgrado versados en ciencias forenses de distintas universidades españolas, así como en cursos de formación de especialistas en balística forense. Ha participado en el proyecto de Investigación del IUICP “Método Ilustrativo para la Realización de Ensayos de Balística de Efectos” y es autor de varias publicaciones especializadas en su área de estudio.

 

Participa en varios grupos de trabajo dentro de su área. Desde 2009 es representante de la Guardia Civil en el Grupo de Trabajo de Armas de Fuego y Residuos de Disparo de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI FA&GSR EWG), en el Grupo de Trabajo de Balística Forense de la Academia Iberoamericana de Criminología y Estudios Forenses (AICEF - GITBAF), desde 2010 también en el Comité Directivo de la Red de Información Balística de INTERPOL y en el año 2012 asume la representación de la Guardia Civil en el Grupo de Trabajo de Balística Forense de la Red de Laboratorios Forenses Españoles (RLFOE).

 

 Dr. Jose Javier Martinez Herraiz

Dr. José Javier Martínez Herráiz

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DARS DE CIBERINTELIGENCIA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

El Dr. José Javier Martínez Herráiz es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor por la Universidad de Alcalá.

Entre los años 1988 y 1999 trabajo en Italia y España en empresas de telecomunicaciones del sector privado, Telettra (Grupo FIAT) y Alcatel.

Desde el año 1994 es profesor del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alcalá. Ha sido Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UAH de 2004 a 2006, Director del Departamento de Ciencias de la Computación de 2008 a 2011 y actualmente es Co-Director de la Cátedra de Investigación DARS de Ciberinteligencia.

Posee dos Tramos de Investigación (sexenios) reconocidos: 2003-2008 y 2009-2014

Condecorado en el año 2011 con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y en el año 2015 con la Cruz de la Orden del Mérito Policial de la Policía Nacional por sus trabajos y colaboraciones en materia de ciberseguridad.

 

 Dr. Eloy Velasco Nuñez

Dr. Eloy Velasco Núñez

DOCTOR EN DERECHO. MAGISTRADO DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 6 DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y Diplomado en la especialidad Jurídico-Económica, Doctor en Derecho cuya tesis doctoral “Delincuencia a través de Internet y nuevas tecnologías: aspectos procesales”, obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por la Universidad de A Coruña, llegando a ser Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2010-2011. Es Juez de carrera desde 1988, habiendo servido en el Juzgado de Distrito de Portugalete (Vizcaya), los de Instrucción en las valencianas localidades de Sagunto, Torrente y Valencia, en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid y en la Audiencia Nacional, donde en la actualidad ejerce en el Juzgado Central de Instrucción nº 6. Premio al “mejor jurista para el Derecho Digital” en 2014 por ENATIC (Agrupación de Abogados dedicados a las nuevas tecnologías) y medalla de oro en Ciberseguridad al mejor Juez por la Cátedra UDIMA y la Asociación Nacional de Tasadores y peritos informáticos judiciales de 2014.

 

Punto de contacto de la Red Judicial penal Europea, ha participado en diversos foros formativos (Cursos de CGPJ como director y ponente, cursos de formación de funcionarios de la Administración de Justicia, cursos de formación de las brigadas de delitos tecnológicos de la Policía de toda España, peritos judiciales, Colegio de Abogados de Madrid, Valencia, Alicante e Instituto de Empresa) dedicados al estudio de las nuevas tecnologías y singularmente su incidencia en el campo de la delincuencia informática, materia sobre la que tiene hechas numerosas publicaciones especializadas. Ha impartido un sinfín de conferencias, ponencias y charlas de igual contenido jurídico en  Congresos, Universidades, Colegios Profesionales, Ayuntamientos, Foros, Asociaciones, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZA:

IUICP