Universidad de Alcalá

Fundada en 1499, la Universidad de Alcalá fue la primera ciudad universitaria planificada, sirviendo de modelo para la comunicad urbana ideal que la cultura hispana llevó a las Américas y de ejemplo para universidades en Europa y fuera de ella. Fiel a su pasado y a sus raíces humanísticas, Alcalá, cuya Universidad y recinto histórico ha sido declarado Patrimonio Universal, es en la actualidad una universidad generalista conectada globalmente.

Objetivos de Desarrollo SostenilbeConsciente de su influencia en la sociedad civil y del papel que sus estudiantes están llamados a desempeñar en la construcción de comunidades tolerantes e inclusivas, la Universidad de Alcalá ha adquirido, asimismo, un compromiso sin reservas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entiende no sólo como una llamada urgente a los estados y sus gobiernos, si no también como principios que deben permear nuestro compromiso internacional como institución educativa.

Este compromiso es, además, reflejo de la necesidad de dar una respuesta adecuada a las preocupaciones que genera un contexto global de cambios profundos y vertiginosos, que ofrece tanto nuevas oportunidades como ausencia de certezas. En efecto, el rápido cambio tecnológico ha de reflejarse en la adaptación de los ambientes de aprendizaje y sus resultados, así como en la capacidad de nuestra universidad para crear las condiciones de una educación de calidad basada en los principios de igualdad e inclusión, así como en la formación permanente más allá de nuestras aulas.

En este sentido, la propia Universidad de Alcalá se sustenta sobre la reafirmación de cómo la movilidad internacional de sus estudiantes, personal e investigadores contribuye de manera esencial a la adquisición de conocimientos y desarrollo de sus habilidades profesionales, sociales y personales cruciales para la empleabilidad y para una participación activa en sociedad y acceso al mercado laboral, así como para el fomento de la identidad europea.

Más información: Historia, misión y valores - Universidad de Alcalá (Madrid) - UAH

Rankings: Rankings y distinciones - Universidad de Alcalá (Madrid) - UAH

Estudios: Estudios (uah.es)