Bienvenida

La Nación con la historia quizás más rica y asombrosa de la Tierra vive bajo la creencia de que debe avergonzarse de ella. El prejuicio ha sido asumido como parte de un supuesto pecado original y ha ido más allá de la propaganda de naciones e imperios enemigos (La Leyenda Negra) para convertirse en dogma propio de un sector y una posición ideológica. Una buena parte de los españoles ignora su historia y la desprecia en la medida que la ignora o la entiende como un estigma colectivo. Las tensiones separatistas, las pulsiones nacionalistas y la educación desvertebrada sin relato común ha agravado aún más el problema y los libros de texto de cada una de las autonomías y en particular las que con ellos incluyen el mensaje nacionalista lo han exacerbado.

Sin embargo la Historia de España apasiona a los españoles y el auge de la Novela Histórica, creciente y sostenido es el reflejo de ese interés y esa autentica hambre de conocimiento y de equilibrio entre las visiones extremas e imperiales impuestas por la dictadura franquista con las no menos extremistas que proponen como resultante la vergüenza general de nuestro pasado y añadido a él todo nuestro símbolos, incluido el propio nombre de España, rebautizada en lenguaje político como “Este país”. Los españoles quieren reconocerse en lo que fueron, quieren reencontrarse con España y en ella, y no en la avergonzada  caricatura en la que se ha pretendido estabularles.

Los más importantes y reconocidos escritores del género se dan cita en este curso que pretende situar a nuestra historia en el terreno del conocimiento, la comprensión de los momentos históricos y la asunción de un pasado lleno de las mayores luces sin estar exento, como todos los pueblos, de sombrías tinieblas.

Los autores más prestigiosos y leídos del género junto a quienes se dedican a la investigación y enseñanza de la historia, condición que muchos de los participantes conjugan en su persona.

La fórmula elegida para el desarrollo del curso es que cada uno de los autores desarrollen un personaje, aquel que ha protagonizado sus novelas e investigaciones y por tanto pueden dar a conocer en profundidad al tiempo que con el retratar su entorno y realidad histórica en que se desenvolvieron.