LÍNEAS TEMÁTICAS

El Congreso se ha programado para reflejar los aportes de la comunidad universitaria a la CUD en cuatro líneas temáticas referentes a los siguientes ejes:

1.-  La transición social (personas).
2.-  La transición verde (planeta).
3.-  La transición económica (prosperidad).
4.-  Aspectos transversales a la Cooperación Universitaria al Desarrollo

1.-  TRANSICIÓN SOCIAL – PERSONAS  

2.-  TRANSICIÓN VERDE – PLANETA

Línea 1: Erradicar la pobreza, lucha contra las desigualdades y la discriminación: 

  • Hambre y pobreza.
  • Colectivos desfavorecidos, vulnerables o marginados.
  • Políticas para la inclusión.
  • Demografía y desarrollo humano.

 

Línea 5: Cambio climático:

  • Adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Impacto del cambio climático.
  • Estudios predictivos del cambio climático y su influencia en el desarrollo.
  • Resiliencia ecológica.

Línea 2: Movilidad humana:

  • Refugio.
  • Retorno.
  • Migración.
  • Desplazamientos forzosos.
 

Línea 6: Ecosistemas naturales:

  • Conservación, gestión, restauración y rehabilitación ecosistémica.
  • Servicios ecosistémicos.
  • Biodiversidad, pérdida y conservación de hábitats.
  • Erosión y desertificación, sobreexplotación.
  • Desarrollo rural sostenible.

Línea 3: Paz, estabilidad y prevención de conflictos:

  • Procesos de paz.
  • Seguridad humana.
  • Mediación internacional y desarrollo. 
  • Reinserción de víctimas de conflictos.
  • Impactos de los conflictos.
  • Cultura de la no violencia.

 

Línea 7: Economía verde:

  • Economía verde.
  • Economía circular.
  • Transición ecológica.
  • Huellas ecológicas.
  • Soluciones basadas en la naturaleza.

Línea 4: Salud global:

  • Acceso a servicios de salud. 
  • Agua y saneamiento.
  • Epidemias y pandemias.
  • Tecnología aplicada a la salud.
  • Salud mental.
  • Nutrición.
  • Envejecimiento.

 

Línea 8: Energías renovables:

  • Modelos energéticos de producción y consumo.
  • Infraestructuras energéticas apropiables y sostenibles.
  • Servicios energéticos accesibles.
  • Eficiencia energética.

3.-  TRANSICIÓN ECONÓMICA – PROSPERIDAD

 

4.-  ASPECTOS TRANSVERSALES A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

Línea 9: Soberanía y seguridad alimentaria:

  • Soberanía y seguridad alimentaria.
  • Cadenas de valor alimentaria y agrícola sostenibles e inclusivas.
  • Diversificación económica.
  • Valor añadido.
  • Comercio justo.
 

Línea 13: Buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho, políticas públicas y Derechos Humanos: 

  • Democracia y participación.
  • Desarrollo inclusivo.
  • Cooperación con enfoque de DD.HH.
  • Políticas públicas para el desarrollo sostenible.
  • Coherencia de las políticas públicas.
  • Cooperación oficial descentralizada: cooperación sur-sur y cooperación triangular.
  • Geopolítica y desarrollo.

Línea 10: Ciencia, tecnología, investigación e innovación para el desarrollo:

  • Ciencia, tecnología, investigación e innovación para el desarrollo.
  • Transformación digital y conocimiento abierto.
  • Inteligencia artificial.
  • Aspectos técnicos y éticos.

 

Línea 14: Educación para la transformación global: 

  • Educación para la ciudadanía global y la transformación social.
  • Educación para el desarrollo.
  • Sensibilización.
  • Libertad de pensamiento.

 

Línea 11: Empleo digno y economía social:

  • Acceso a empleo digno,
  • Empleo e igualdad de género,
  • Mercados de trabajo integradores,
  • Políticas de empleo,
  • Empleo y colectivos vulnerables.

 

Línea 15: Visiones críticas del desarrollo:

  • Corrientes críticas al desarrollo.
  • Alternativas al desarrollo.

Línea 12: Economía social y responsabilidad social corporativa: 

  • Cooperativismo y asociacionismo.
  • Responsabilidad corporativa.
  • Cumplimiento empresarial de las normas de derechos humanos y la diligencia debida obligatoria.
 

Línea 16: Feminismo y desarrollo:

  • Perspectiva feminista y de género.
  • Nexo género/desarrollo.
  • Políticas de género.
  • Empoderamiento femenino.
  • Diversidad sexo-genérica en la cooperación y los estudios de desarrollo.

Organizado por:

 

Universidad de Alcalá HUB UAH Comunidad de Madrid

 

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Observatorio CUD Universidad Complutense de Madrid

 

Universidad Politécnica de Madrid Universidad Rey Juan Carlos Unviersidad Autónoma de Madrid Fundación ASISA