LÍNEAS TEMÁTICAS

El Congreso se ha programado para reflejar los aportes de la comunidad universitaria a la CUD en cuatro líneas temáticas referentes a los siguientes ejes:

1.-  La transición social (personas).
2.-  La transición verde (planeta).
3.-  La transición económica (prosperidad).
4.-  Aspectos transversales a la Cooperación Universitaria al Desarrollo

1.-  TRANSICIÓN SOCIAL – PERSONAS  

2.-  TRANSICIÓN VERDE – PLANETA

Línea 1: Erradicar la pobreza, lucha contra las desigualdades y la discriminación: 

  • Hambre y pobreza.
  • Colectivos desfavorecidos, vulnerables o marginados.
  • Políticas para la inclusión.
  • Demografía y desarrollo humano.

 

Línea 5: Cambio climático:

  • Adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Impacto del cambio climático.
  • Estudios predictivos del cambio climático y su influencia en el desarrollo.
  • Resiliencia ecológica.

Línea 2: Movilidad humana:

  • Refugio.
  • Retorno.
  • Migración.
  • Desplazamientos forzosos.
 

Línea 6: Ecosistemas naturales:

  • Conservación, gestión, restauración y rehabilitación ecosistémica.
  • Servicios ecosistémicos.
  • Biodiversidad, pérdida y conservación de hábitats.
  • Erosión y desertificación, sobreexplotación.
  • Desarrollo rural sostenible.

Línea 3: Paz, estabilidad y prevención de conflictos:

  • Procesos de paz.
  • Seguridad humana.
  • Mediación internacional y desarrollo. 
  • Reinserción de víctimas de conflictos.
  • Impactos de los conflictos.
  • Cultura de la no violencia.

 

Línea 7: Economía verde:

  • Economía verde.
  • Economía circular.
  • Transición ecológica.
  • Huellas ecológicas.
  • Soluciones basadas en la naturaleza.

Línea 4: Salud global:

  • Acceso a servicios de salud. 
  • Agua y saneamiento.
  • Epidemias y pandemias.
  • Tecnología aplicada a la salud.
  • Salud mental.
  • Nutrición.
  • Envejecimiento.

 

Línea 8: Energías renovables:

  • Modelos energéticos de producción y consumo.
  • Infraestructuras energéticas apropiables y sostenibles.
  • Servicios energéticos accesibles.
  • Eficiencia energética.

3.-  TRANSICIÓN ECONÓMICA – PROSPERIDAD

 

4.-  ASPECTOS TRANSVERSALES A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

Línea 9: Soberanía y seguridad alimentaria:

  • Soberanía y seguridad alimentaria.
  • Cadenas de valor alimentaria y agrícola sostenibles e inclusivas.
  • Diversificación económica.
  • Valor añadido.
  • Comercio justo.
 

Línea 13: Buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho, políticas públicas y Derechos Humanos: 

  • Democracia y participación.
  • Desarrollo inclusivo.
  • Cooperación con enfoque de DD.HH.
  • Políticas públicas para el desarrollo sostenible.
  • Coherencia de las políticas públicas.
  • Cooperación oficial descentralizada: cooperación sur-sur y cooperación triangular.
  • Geopolítica y desarrollo.

Línea 10: Ciencia, tecnología, investigación e innovación para el desarrollo:

  • Ciencia, tecnología, investigación e innovación para el desarrollo.
  • Transformación digital y conocimiento abierto.
  • Inteligencia artificial.
  • Aspectos técnicos y éticos.

 

Línea 14: Educación para la transformación global: 

  • Educación para la ciudadanía global y la transformación social.
  • Educación para el desarrollo.
  • Sensibilización.
  • Libertad de pensamiento.

 

Línea 11: Empleo digno y economía social:

  • Acceso a empleo digno,
  • Empleo e igualdad de género,
  • Mercados de trabajo integradores,
  • Políticas de empleo,
  • Empleo y colectivos vulnerables.

 

Línea 15: Visiones críticas del desarrollo:

  • Corrientes críticas al desarrollo.
  • Alternativas al desarrollo.

Línea 12: Economía social y responsabilidad social corporativa: 

  • Cooperativismo y asociacionismo.
  • Responsabilidad corporativa.
  • Cumplimiento empresarial de las normas de derechos humanos y la diligencia debida obligatoria.
 

Línea 16: Feminismo y desarrollo:

  • Perspectiva feminista y de género.
  • Nexo género/desarrollo.
  • Políticas de género.
  • Empoderamiento femenino.
  • Diversidad sexo-genérica en la cooperación y los estudios de desarrollo.

Organizado por:

 

Observatorio CUD CRUE Internacionalizacion Universidad de Alcalá Comunidad de Madrid

 

Unviersidad Autónoma de Madrid Universidad Complutense de Madrid

 

Universidad Politécnica de Madrid Universidad Rey Juan Carlos



HUB UAH Fundación ASISA