LÍNEAS TEMÁTICAS
El Congreso se ha programado para reflejar los aportes de la comunidad universitaria a la CUD en cuatro líneas temáticas referentes a los siguientes ejes:
1.- La transición social (personas).
2.- La transición verde (planeta).
3.- La transición económica (prosperidad).
4.- Aspectos transversales a la Cooperación Universitaria al Desarrollo
1.- TRANSICIÓN SOCIAL – PERSONAS |
|
2.- TRANSICIÓN VERDE – PLANETA
|
Línea 1: Erradicar la pobreza, lucha contra las desigualdades y la discriminación:
- Hambre y pobreza.
- Colectivos desfavorecidos, vulnerables o marginados.
- Políticas para la inclusión.
- Demografía y desarrollo humano.
|
|
Línea 5: Cambio climático:
- Adaptación y mitigación del cambio climático.
- Impacto del cambio climático.
- Estudios predictivos del cambio climático y su influencia en el desarrollo.
- Resiliencia ecológica.
|
Línea 2: Movilidad humana:
- Refugio.
- Retorno.
- Migración.
- Desplazamientos forzosos.
|
|
Línea 6: Ecosistemas naturales:
- Conservación, gestión, restauración y rehabilitación ecosistémica.
- Servicios ecosistémicos.
- Biodiversidad, pérdida y conservación de hábitats.
- Erosión y desertificación, sobreexplotación.
- Desarrollo rural sostenible.
|
Línea 3: Paz, estabilidad y prevención de conflictos:
- Procesos de paz.
- Seguridad humana.
- Mediación internacional y desarrollo.
- Reinserción de víctimas de conflictos.
- Impactos de los conflictos.
- Cultura de la no violencia.
|
|
Línea 7: Economía verde:
- Economía verde.
- Economía circular.
- Transición ecológica.
- Huellas ecológicas.
- Soluciones basadas en la naturaleza.
|
Línea 4: Salud global:
- Acceso a servicios de salud.
- Agua y saneamiento.
- Epidemias y pandemias.
- Tecnología aplicada a la salud.
- Salud mental.
- Nutrición.
- Envejecimiento.
|
|
Línea 8: Energías renovables:
- Modelos energéticos de producción y consumo.
- Infraestructuras energéticas apropiables y sostenibles.
- Servicios energéticos accesibles.
- Eficiencia energética.
|
3.- TRANSICIÓN ECONÓMICA – PROSPERIDAD
|
|
4.- ASPECTOS TRANSVERSALES A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO
|
Línea 9: Soberanía y seguridad alimentaria:
- Soberanía y seguridad alimentaria.
- Cadenas de valor alimentaria y agrícola sostenibles e inclusivas.
- Diversificación económica.
- Valor añadido.
- Comercio justo.
|
|
Línea 13: Buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho, políticas públicas y Derechos Humanos:
- Democracia y participación.
- Desarrollo inclusivo.
- Cooperación con enfoque de DD.HH.
- Políticas públicas para el desarrollo sostenible.
- Coherencia de las políticas públicas.
- Cooperación oficial descentralizada: cooperación sur-sur y cooperación triangular.
- Geopolítica y desarrollo.
|
Línea 10: Ciencia, tecnología, investigación e innovación para el desarrollo:
- Ciencia, tecnología, investigación e innovación para el desarrollo.
- Transformación digital y conocimiento abierto.
- Inteligencia artificial.
- Aspectos técnicos y éticos.
|
|
Línea 14: Educación para la transformación global:
- Educación para la ciudadanía global y la transformación social.
- Educación para el desarrollo.
- Sensibilización.
- Libertad de pensamiento.
|
Línea 11: Empleo digno y economía social:
- Acceso a empleo digno,
- Empleo e igualdad de género,
- Mercados de trabajo integradores,
- Políticas de empleo,
- Empleo y colectivos vulnerables.
|
|
Línea 15: Visiones críticas del desarrollo:
- Corrientes críticas al desarrollo.
- Alternativas al desarrollo.
|
Línea 12: Economía social y responsabilidad social corporativa:
- Cooperativismo y asociacionismo.
- Responsabilidad corporativa.
- Cumplimiento empresarial de las normas de derechos humanos y la diligencia debida obligatoria.
|
|
Línea 16: Feminismo y desarrollo:
- Perspectiva feminista y de género.
- Nexo género/desarrollo.
- Políticas de género.
- Empoderamiento femenino.
- Diversidad sexo-genérica en la cooperación y los estudios de desarrollo.
|