Presentación

El Seminario se plantea como un foro de debate y reflexión sobre las principales novedades del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público que transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (BOCG, 2 de diciembre 2016).

 

Dicho debate toma como punto de partida las observaciones y propuestas de mejora elaboradas desde el Observatorio de Contratación Pública en el marco de los Proyectos de investigación concedidos por Ministerio de Economía y Competitividad titulados: “La nueva regulación de la contratación pública: hacia un nuevo sistema de gobernanza pública y de actuación de los poderes públicos (Ref: DER2015-67102-c2-1- p) y “El tiempo de las reformas administrativas: hacia la excelencia en la contratación pública (Smart procurement) a través de compras eficaces, estratégicas y transnacionales”, (Ref: DER2015-67102-C2-2-P).

 

El documento con las observaciones y propuestas puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.obcp.es/index.php/mod.opiniones/mem.detalle/id.282/relcategoria.208/relmenu.3/chk.d904cadc6d88a9b5bdb0436f33c6eb0d

Como se afirma en el citado documento, “la transposición de las Directivas europeas de contratación pública es una oportunidad para «rearmar» nuestro modelo de contratación pública desde la lógica de los principios de eficiencia, transparencia y buena administración”. El Seminario pretende justamente aportar elementos de reflexión y propuestas concretas para ayudar a que se alcance dicho objetivo.

 

En su sesión de mañana, y a cargo de reconocidos especialistas en la materia, el Seminario se organiza en torno a tres paneles en los que se abordarán temas tales como la integridad, eficiencia y eficacia en la contratación pública, las fórmulas de prestación de los servicios públicos, las prohibiciones de contratar, los criterios de adjudicación de los contratos, las novedades en los procedimientos de adjudicación, las consultas preliminares al mercado, el recurso especial, la reconfiguración de las normas competenciales (Jurisdicción Contencioso-administrativa), así como los aspectos económicos y el control de legalidad.

 

Junto a lo anterior, se ha previsto un panel específico dedicado a revisar experiencias y el estado de la cuestión sobre la contratación electrónica. Se trata de un aspecto clave en la modernización y eficiencia  de la contratación del sector público tal y como subrayó Michel Barnier, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios en el debate ante el Parlamento Europeo.

 

En la sesión de tarde se presentarán las experiencias prácticas que en el ámbito de la contratación electrónica vienen teniendo lugar en el Ayuntamiento de Terrassa, la Diputación de Castellón, la Universidad de Córdoba (en lo que se refiere a la utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público) y la propia Universidad de Alcalá (subasta electrónica; proceso de implantación de contratación electrónica  de extremo a extremo).

 

El Seminario es también una oportunidad propicia para la presentación de las líneas maestras del proyecto de investigación "Compra pública verde: novedades introducidas por las Directivas Europeas de contratación pública de cuarta generación. Singular referencia a los criterios de adjudicación y al concepto de "coste del ciclo de vida" desde una perspectiva interdisciplinar" CCG2016/HUM-083.

 

Les esperamos el próximo 7 de marzo.