Programa

PROGRAMA COMPLETO CIREI 2019

LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2019

CONFERENCIA INVITADA: Manuel Área Moreira "De los libros de texto al material didáctico digital".

PONENCIA INVITADA: Concepción Fuentes Moreno “Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales”

DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y GÉNERO EN EDUCACIÓN

  • Cyberbullying homofóbico: diseño de un proyecto de intervención de carácter preventivo en educación secundaria
  • El valor de la diversidad en Educación Secundaria: voces de profesorado inclusivo
  • Figuras ocultas: ¿Qué lugar que ocupan los personajes femeninos en el currículum escolar?
  • La diversidad sexual en Educación Infantil y Primaria: Estrategias y recursos educativos para prevenir las discriminaciones de género en la escuela
  • La práctica deportiva en chicas adolescentes en relación con los estereotipos de belleza y ocio establecidos en las redes sociales e internet
  • La utilización de Youtube e Instagram como nuevos recursos educativos para sensibilizar al alumnado universitario sobre el ciberacoso y la violencia de género
  • Padres en Red. Asociación Síndrome Down

    METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

    •  Apuntes para la actualización de la guía de estudios de la asignatura Metodología de la investigación bibliográfica y redacción, de la licenciatura en Lengua y Literaturas
    • Hispánicas, del sistema abierto de la UNAM
    • El juego y las metodologías activas como métodos para la integración del movimiento y el desarrollo cognitivo en Educación Infantil
    • Fusión metodológica como herramienta educativa motivadora
    • Metodologías activas en alumnado de educación superior y su influencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Progreso del estudiante en evaluación continua: Plan de prácticas y test
    • Tres problemáticas a vencer y cómo solucionarlas en la organización de la asignatura
    • Metodología de la investigación bibliográfica y redacción
    • Un proyecto STEM para la sostenibilidad
    • Visual Thinking o pensamiento visual como instrumento educativo en la Educación Superior

    MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2019

    PONENCIAS INVITADAS: 

    • María Teresa Caro Valverde “Argumentación y comentario de textos: un binomio indispensable".
    • Mónica Figueras Maz “Los dispositivos móviles en la educación superior española. Resultados de la investigación nacional sobre competencias mediáticas”.

    SIMPOSIO INVITADO

    Coordinador: José Ignacio Rivas Flores “Los relatos de experiencia escolar en la formación del profesorado: narrativa y educación”

    • El relato de escuela en la formación del profesorado: la ruptura necesaria. José Ignacio Rivas Flores
    • El uso de narrativas en la enseñanza universitaria. Experiencias y relatos (auto)biográficos para la construcción del conocimiento social, científico y profesional. Pablo Cortés González
    • Las voces del alumnado: el relato de experiencia escolar. Analía Elizabeth Leite Mández, Esther Simancas González y Piedad Calvo León
    • Dialogando con narrativas visuales durante la formación inicial del profesorado. Lorea Fernández Olaskoaga, Elia María Fernández Díaz y Prudencia Gutiérrez
    • EstebanNarrativas en el currículum de la Educación Superior. Blas González Alba, María Jesús Márquez García y Fátima Sánchez Mesa

          TIC EN EDUCACIÓN

          • Aplicaciones (Apps) y Softwares en contextos Educativos
          • Análisis de la implementación del mobile learning en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de educación superior
          • El modelo TPACK, las TIC y los recursos educativos abiertos
          • TIC AND TEA: diseño de un programa de intervención tecno-educativo a partir de un caso
          • Fundamentación teórica y propuesta práctica del diseño instruccional de un MOOC
          • ABP, REA, y espacios de aprendizaje con TIC en las aulas de futuro europeas. Nuevos escenarios
          • Propuesta de recursos TIC para la evaluación del aprendizaje de los alumnos de
          • primaria, secundaria, bachillerato y universidad
          • Innovación docente en los alumnos de primero de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas
          • De la investigación al desarrollo y la innovación en Educación Secundaria: narrativa digital de temas científicos mediante Chromebook

            ARTES Y DIDÁCTICA

            • Tecnologías al servicio de la investigación musical
            • Gestión de emociones en universitarios del Grado de Enfermería, explorando la arteterapia como vehículo transmisor de conocimientos en salud mental
            • Arteterapia para el cambio de actitudes ante la muerte y el morir. Una Experiencia innovadora en las aulas universitarias
            • La arteterapia como tratamiento coadyuvante
            • Recurso didáctico para clase de música
            • Arte contextual como recurso para la educación holística

               

              MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2019

              CONFERENCIA INVITADA: María del Mar Moreno Moreno “Professional Noticing”.

              PONENCIA INVITADA: Laia Antonijuan Solé “Desarrollo de las competencias para la educación multilingüe”.

              VIDEOS EDUCATIVOS

              • ¿El uso del video interactivo influye en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos?
              • El uso de vídeos frente a la actual crisis de la docencia de la anatomía
              • Impacto de los vídeos de anatomía sobre las notas de los alumnos de medicina
              • Los beneficios lingüísticos y pedagógicos del cine en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el aula de secundaria
              • Uso de píldoras audiovisuales de conocimiento y aprendizaje como refuerzo innovador metodológico
              • Utilización de YouTube para el aprendizaje de la anatomía

              REALIDAD AUMENTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

              • Creación de entornos de Realidad Aumentada: Comprender los ecosistemas
              • Implicaciones de la realidad aumentada en la educación plástica
              • La realidad aumentada en el contexto de la Educación Superior

              GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

              • Efectos de la gamificación sobre la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnado universitario
              • La gamificación en educación superior: una experiencia en un aula universitaria
              • La gamificación para aumentar la motivación de estudiantes universitarios
              • Los videojuegos como recursos didácticos para la enseñanza de la historia: El caso de la saga Assassins creed

              PENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCACIÓN

              • Adaptación de las plantas al medio acuático como actividad para mejorar la capacidad de argumentación en estudiantes de biología de 16-17 años
              • Análisis de los modelos sobre el agua en la ciudad en alumnado de 2º de Educación
              • Secundaria Obligatoria y en el grado en Educación Primaria
              • Encouraging critical thinking through digital storytelling in Secondary Education
              • Formarse para el cambio social: una reflexión sobre experiencias educativas con adultos
              • La enseñanza del pensamiento global en la clase de cultura y civilización hispana

              JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019

              PONENCIAS INVITADAS:

              • Juan Bernardo Pineda y Diego Rodríguez Soria “Convergencia performatica entre los rituales musulmanes de la Ashura y Muharam respecto al ritual cristiano de Los Picaos”.
              • Teresa Colomina Molina “Didáctica plástica para abordar el personaje clásico teatral”.

              RECURSOS INNOVADORES

              • “Marioneta” en la tutoría para prevenir la violencia escolar
              • Elaboración de materiales didácticos para la formación de competencias en alumnos del Grado en Educación Infantil
              • La Educación Asistida con Animales: un recurso innovador
              • La infografía como recurso didáctico en el aula de ELE
              • Potenciación de los recursos tradicionales para fomentar la lectura infantil: Uso del Kamishibai en un aula de Educación Infantil

               COLABORACIÓN Y DOCENCIA

              • ¿Qué están haciendo las escuelas rurales? Innovando a través de proyectos de trabajo
              • Creadores colaborativos: competentes digitales
              • Mecatrónica: Adquisición de Competencias Transversales y Específicas en el Marco de una Asignatura Multidisciplinar
              • Producir conocimiento para impulsar la innovación educativa. Una colaboración entre universidad y centro de profesorado
              • Voces de la infancia: propuesta interdisciplinar en el Grado en Educación Infantil