Programa del congreso

PROGRAMA REDUCIDO DEL CONGRESO

Descarga aquí el programa del congreso

 

LUNES 11/12/2017:

CONFERENCIA

Stefan Ting Graf

Prácticas innovadoras para la atención a la diversidad en escuelas danesas

PONENCIA

Francisco José Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto

Aportaciones de las metodologías activas en la formación inicial de maestros

  • Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR 

 

MARTES 12/12/2017:

CONFERENCIA

Anne Adams

Algunos impactos educativos y sociales de la tecnología

PONENCIA

Juan Carlos Aguado Franco

MOOCs como innovación en Educación Superior

  • Eje temático: INNOVACIÓN EDUCATIVA APOYADA EN LAS TIC
  • Eje temático: FLIPPED CLASSROOM Y GAMIFICACIÓN

 

MIÉRCOLES 13/12/2017:

PONENCIA

Andressa Santos Rebelo

Las políticas brasileñas de atención a la diversidad para el cambio escolar

 

SIMPOSIO INVITADO coordinado por José Ignacio Rivas Flores

La importancia del profesorado y de la cultura escolar para la innovación educativa

  

SIMPOSIOS

JUEVES 14/12/2017:

PONENCIA

Isabel Pascual Gómez

Buenas prácticas en la elaboración de los TFG

  • Eje temático: INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Eje temático: MATERIALES DOCENTES INNOVADORES
  • Eje temático: PROCESOS DE EVALUACIÓN, DE INVESTIGACIÓN Y DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

  

VIERNES 15/12/2017:

  • Eje temático: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, PENSAMIETO Y PROYECTOS
  • Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • Eje temático: INNOVACIÓN EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • Eje temático: EDUCACIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMPROMETIDA

SÁBADO 16/12/2017:

  • Eje temático: INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE Eje temático: INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y MATEMÁTICAS
  • Eje temático: INNOVACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y COMUNICACIÓN

 

DOMINGO 17/12/2017:

 Cierre y despedida

 

PROGRAMA EXTENDIDO DEL CONGRESO

 

LUNES 11/12/2017:

CONFERENCIA

Stefan Ting Graf

Prácticas innovadoras para la atención a la diversidad en escuelas danesas

 

PONENCIA

Francisco José Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto

Aportaciones de las metodologías activas en la formación inicial de maestros

 

 

Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

  • Educación para la Salud en la Etapa Infantil: La Relajación como mejora del Rendimiento
  • El equipo de orientación y la experiencia de trabajo con talleres en Educación Infantil
  • El parque de atracciones. Un proyecto centrado en ciencias para el segundo ciclo de Educación Infantil
  • La estimulación sensorial en Educación Infantil a través de la obra literaria “La vuelta al mundo en 80 días”
  • La literatura infantil como recurso interdisciplinar
  • La promoción del desarrollo auditivo y corporal en Educación Infantil mediante una experiencia musical colaborativa
  • Realidad Aumentada y Códigos QR: herramientas TIC para trabajar el patrimonio histórico y cultural en la etapa de educación infantil
  • La robótica educativa en la educación primaria: una experiencia con WEDO 0
  • ¿Cómo se clasifican los seres vivos? Una propuesta para Educación Primaria
  • A Metacognição como Estratégia Didático-Pedagógica para Aprender a Aprender
  • Caracterización de la innovación educativa en las escuelas rurales
  • Dar feedback con cerebro
  • Edublog: una alternativa metodológica para promover el desarrollo de competencias básicas en Educación Primaria
  • Las fuentes primarias en Ciencias Sociales
  • Liderazgo directivo en los centros escolares de primaria
  • El parque. Una mirada colectiva hacia el espacio experime
  • Escape class-room. Propuesta de actividad educativa para la gamificación del aprendizaje en Primaria.
  • Inclusión social en el aula de Educación Primaria: necesidad de ser aceptados en el contexto escolar.
  • Excavar y enseñar: una experiencia de educación patrimonial en una fortificación de la Edad Media (el castillo de Pliego, Murcia)

 

Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

  • Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un reto para el profesorado de bachillerato de Dominicana
  • El Aprendizaje Cooperativo en la asignatura de Física y Química
  • Escrever Relatórios de Atividades Experimentais: Contribuições da Base Orientadora da Ação
  • Modelos de clase latentes en los contextos educativos

 

  • El bingo como recurso educativo innovador en la enseñanza de las ciencias en Educación Secundaria Obligatoria
  • La distribución de las materias escolares en Educación Primaria y Secundaria atendiendo a los ritmos circadianos
  • La lectura compartida a través de f Una experiencia en un aula de Educación Secundaria Obligatoria
  • Metodologías activas utilizando TIC en educación en Educación Secundaria
  • Preferencias sensoriales de aprendizaje en las Ciencias del alumnado de secundaria
  • Propuesta de innovación para el tratamiento del bullying y el ciberbullying en Educación Secundaria
  • Técnicas dramáticas como herramienta para motivar y reducir la ansiedad de los alumnos de secundaria
  • Innovación y patrimonio rural: un itinerario didáctico por las aguas de Marín en Casas de Eufemia (Requena)
  • Types of leisure activities associated with profiles of competence changes in a community-based program for at-risk adolescents

 

Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

 

  • La innovación docente y el fomento del emprendimiento universitario
  • Desarrollo de preguntas de elección múltiple por el alumnado como recurso innovador
  • Desarrollo del Curso de Extensión Universitaria titulado “La autopsia clínica: del conocimiento de las enfermedades al conocimiento de los errores”
  • Los talleres de inteligencia emocional en la etapa de Educación Supe Una iniciativa integral para el área de Ciencias Sociales
  • A sala de aula invertida: perspectiva de inovação no processo de ensino-aprendizagem no ensino superior
  • Actividades docentes para corregir las falacias estadísticas con estudiantes universitarios
  • Aplicación de cuestionarios online para mejorar el aprendizaje autónomo de los alumnos en el ámbito de la movilidad y sostenibilidad del transporte
  • Conecta2: La  colaboración  entre  asignaturas  como  recurso  para  la  formación  en  el  Grado  de Pedagogía
  • Conocimientos informáticos de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad: carencias de la generación millenial
  • Detección de necesidades formativas en docentes de la Universitat de les Illes Balears
  • El uso de la Realidad Aumentada para la enseñanza del Cálculo en Varias Variables en educación superior
  • Enseñanza universitaria a distancia y profesiones de ay Un acercamiento a la figura del Profesor Tutor en el Grado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Ideas previas de los estudiantes de Psicología acerca del des
  • Incorporando el aprendizaje ubicuo
  • Los vídeos de ejercicios interactivos como instrumento de motivación, aprendizaje y autoevaluación de los alumnos
  • Participación de los alumnos en el diseño de instrumentos de recogida de datos innovadores en estudios de movilidad en la asignatura movilidad urbana y transportes

 

  • Uso de mapas conceptuales en el aula universitaria: un ejemplo de cómo dar clase con la boca cerrada según don finkel
  • Uso de testimonios orales de historia de vida para mejorar las competencias de los estudiantes de Trabajo Social
  • El aprendizaje cooperativo como recurso didáctico de innovación en el alumnado universitario
  • Nuevos aprendizajes a través del mobile learning en educación superior
  • Competición Vs. colaboración en el aprendizaje híbrido
  • Renovación de la docencia tradicional desde el punto de vista del alumnado
  • Tecnología y cultura de la innovación: metodologías que dan respuesta a los retos profesionales actuales
  • El empleo de maquetas instrumentadas para el aprendizaje de los conceptos intrínsecos del diseño de trazados ferroviarios
  • Empleo de la herramienta Mentimeter para la evaluación de los conocimientos adquiridos durante las clases de Infraestructuras de Intercambio Modal
  • Plan de Orientación Universitaria en la Universidad de Zaragoza: Propuesta de una experiencia de Mentoría en estudios de carácter interuniversitario
  • Students acting as teachers in class? Use of Socrative environment to improve their motivation
  • Una experiencia  de  innovación  docente  para  la  formación  en  competencias  profesionales  del alumnado del Grado en Pedagogía: la feria de la orientación
  • Utilización de un juego para afianzar conocimientos de ingeniería de materiales en estudios de ingeniería
  • Virtualizando la tutoría tradicional: una experiencia práctica a través de Whatsapp
  • Diseño y  producción  colaborativa  de  vídeo-reportajes.  Experiencia  didáctica  innovadora  con alumnado de Máster
  • Estudio sobre el desarrollo de las capacidades de autoaprendizaje  del alumnado en  másteres universitarios

 

MARTES 12/12/2017:

CONFERENCIA

Anne Adams

Algunos impactos educativos y sociales de la tecnología

PONENCIA

Juan Carlos Aguado Franco

MOOCs como innovación en Educación Superior

 

Eje temático: INNOVACIÓN EDUCATIVA APOYADA EN LAS TIC

 

  • A aprendizagem emergente na educação digital: uma reflexão sobre o modelo de comunidade de inquirição (COI)
  • Análisis DAFO de diferentes TICs (Kahoot, Plickers y Socrative) como elementos útiles en el aula
  • Análisis de redes de la comunidad virtual de prácticas externas en el grado de Pedagogía
  • Aplicando un programa de estimulación cognitiva a través del Ipad: un estudio de caso único
  • Campus Virtuales: diseños, oferta de recursos e influencia en el uso por parte del alumnad
  • Conectivismo y evaluación: la "Actividad Taller de Moodle"
  • Competencia emocional: el vídeo como recurso metodológico para trabajar el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Developing from the product/environment design a synchronous teaching method based on virtual world
  • El aula virtual como recurso para la construcción del portafolios digi El caso de las prácticas profesionalizantes.
  • Enseñar tecnologías tradicionales. Diseño de una maqueta interactiva para comprender el funcionamiento de unos molinos hidráulicos de la Ilustració
  • Entre el mundo real y virtual: apps de realidad aumentada para trabajar en el aula
  • Google Forms  como  herramienta  doce  Aplicación  a  la  asignatura  Movilidad  Urbana  y Transportes.
  • Innovación, tecnología y escuela: la voz del docente
  • Innovando en el Espacio Europeo de Educación Superior Utilización de blogs y webquest como recursos educativos
  • Instituciones que  aprende  Intervención  para  la  mejora  del  ple  y  ole  de  un  grupo  de investigación de la Universidad de Granada
  • La evaluación por pares en el contexto sMOO Estudio de caso: el Proyecto Europeo ECO
  • La importancia de las TICs en la enseñanza del Derecho del trabajo: el foro virtual como herramienta para fomentar el trabajo colaborativo
  • La red social Instagram: análisis de las relaciones entre jóvenes para una intervención educativa
  • Las TIC como herramienta de innovación educativa en el ámbito univers Reflexiones desde el trabajo social
  • Materiales audiovisuales, apps, redes sociales y netfolio para la formación de diseñadores. Una experiencia de innovación docente en el Grado en Diseño de la Universidad de La
  • Modelado y desarrollo de software para proyectos sociocomunitarios. Una experiencia en el nivel supe
  • Negociación del currículum en enseñanza superior integrando MOOCs.

 

  • Nuevas tecnologías en el El videojuego educativo
  • Propuesta de experiencia de ludificación en el aula para aprendizaje de las TIC
  • Roteiro dos Descobrimentos: Um recurso educativo digital
  • Uso de herramientas de Google Docs como recurso innovador en las prácticas de laboratorio
  • Uso de hiperdatos mediante códigos QR en un laboratorio de Electrónica
  • Uso de  TIC,  innovación  docente  y  aprendizaje  significativo:  ¿tres  vértices  de  un  mismo triángulo?
  • WebQuest para el desarrollo de competencias en el ámbito de la Electrónica
  • Elementos identificados por los tutores del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para formar una comunidad de práctica virtual
  • Emoticonos y Redes Sociales ¿Cuál es la utilidad real de estos símbolos en la Sociedad de la Información?
  • Efectos de las dinámicas de aprendizaje competitivo y colaborativo en la regulación de conflicto sociocognitivo
  • La experiencia maker en la escuela
  • Usabilidad educativa de la Plataforma Virtual Chamilo en un entorno colaborativo
  • Herramientas digitales y nuevas tecnologías en la enseñanza de Paleografía
  • Plan de intervención para la mejora de los estudios de Educación Social online (UIB)

 

 

Eje temático: FLIPPED CLASSROOM Y GAMIFICACIÓN

 

  • Aplicación del  modelo  de  enseñanza-aprendizaje  basado  en  la  clase  invertid  Evidencia  en diferentes niveles educativos
  • El uso del vídeo preparatorio en la Flipped Classroom y la gamificación como elemento motivador: análisis del proceso de aprendizaje de los aprendientes de Lengua japonesa
  • Experiencia de aplicación de la metodología Flipped Classroom en la asignatura Organización del Centro Educativo del Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada
  • Experiencia sobre el uso de la aplicación Socrative como elemento útil en la gamificación del aula
  • Flipped learning and the development of critical thinking through simulation-based training
  • Flipped learning: una experiencia educativa en la enseñanza de la lengua extranjera en el Grado de Educación Infantil
  • Invirtiendo la Clase o aplicando Flipped Classroom para favorecer el aprendizaje colaborativo en la asignatura de Cultura Audiovis
  • Kahoot: innovando en la docencia
  • La gamificación como estrategia educativa en las aulas españolas
  • La Gamificación del Aprendizaje en Educación Superior
  • Music: The jamm Propuesta de gamificación en el aula de música a través de un juego de cartas
  • Propuesta práctica para Flippear el aula a partir del aprendizaje por proyectos y el aprendizaje cooperativ
  • Una experiencia interdepartamental en la clase invertida a través del video interactivo y redes sociales
  • The use of App MILAGE LEARN+: A preliminary study from a training course for adults applying University

MIÉRCOLES 13/12/2017:

PONENCIA

Andressa Santos Rebelo

Las políticas brasileñas de atención a la diversidad para el cambio escolar

 

SIMPOSIO INVITADO: coordinado por José Ignacio Rivas Flores

La importancia del profesorado y de la cultura escolar para la innovación educativa

 

  • Cultura del centro e innovación docente, Miguel Pérez Ferra
  • Formación del profesorado y comunidades de aprendizaje, Analía Elizabeth Leite Méndez y María Jesús Márquez García
  • Los desafíos en la dirección es Saberes y prácticas de una actividad compleja en la transformación educativa, Ingrid Sverdlick
  • La voz del profesorado ante la realidad educativa: ¿de qué innovación hablamos?, Pablo Cortés González y Esther Prados Mejías
  • Los centros toman la p Experiencias de transformación en la Escuela Pública, José María Ruiz, Maribel Serralbo, Patxi Velasco y José Ignacio Rivas Flores

 

 

SIMPOSIOS:

 

  • Estrategias innovadoras en la evaluación de la actividad física y el movimiento en Educación Infantil y Primaria
  • Open World Learning: the complex and interdisciplinary topic of openness, agents of change in an increasingly dynamic education landscape
  • Utilización de los clickers en las sesiones clínicas del prácticum infantil en el Grado de Odontología de la Universitat de València

JUEVES 14/12/2017:

PONENCIA

Isabel Pascual Gómez

Buenas prácticas en la elaboración de los TFG

  

Eje temático: INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

  • ¿Aprender evaluándonos? El portafolio digital como recurso para el desarrollo de las competencias docentes durante la formación inici Un estudio de casos.
  • ¿Cómo innovar en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria? Diseño de Talleres STEM con maestros en formación
  • Algunos recursos educativos para la motivación hacia la cultura extranjera del profesorado en formación
  • Análisis sobre la actividad docente en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla
  • Aprendizajes relevantes en la vida de un docente
  • Avaliação da aprendizagem e formação de professores no programa nacional pela alfabetização na idade certa
  • Comunicación eficaz:  Estudio  de  los  elementos  que  intervienen  en  una  buena  comunicación doce
  • Comunidades de Práctica innovadoras en la Formación Docente
  • Comunidades docentes  de  aprendizaje:  análisis  y  estrategias  innovadoras  para  la  mejora  del funcionamiento escolar y prevención del rechazo a la escuela
  • El uso  de  la  argumentación  como  herramienta  para  mejorar  la  competencia  científica  en  los maestros de educación primaria en formación
  • El uso de relatos biográficos como recurso innovador para explorar las emociones de futuros maestros en primaria sobre el aprendizaje de las Ciencias
  • El uso de técnicas basadas en el pensamiento visual para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de las Ciencias en la formación inicial del profesorado
  • Formación del profesorado en accesibilidad universal de materiales curriculares
  • Innovación y educación democrática. Una experiencia de investigación en la acción en la formación de profesorado
  • Innovar en la formación de maestros y maestras y de la ciudadanía a través de salidas de geología urbana
  • Inteligencias múltiples y diferencias en función del sexo en los futuros docentes: implicaciones educativas para la formación del profesorado
  • La formación docente del profesorado principiante universitario: puntos críticos.
  • La integración de las redes sociales en la formación inicial del profesorado
  • Libros de texto libres una oportunidad para el empoderamiento del profesorado
  • Los Cuadernos  Interactivos:  Una  experiencia  educativa  en  la  enseñanza  universitaria  para  la formación docente.
  • Propuestas educativas en torno al descubrimiento espacial dirigidas a docentes de la etapa de infantil y primaria
  • La colaboración entre Escuela y Universidad: Un recurso para la innovación
  • Analysis of  the  attitudes  of  the  future  teachers  of  Aragón  towards  chess  as  an  educational innovation-related tool

 

  • Competencia digital en las aulas universitarias de magisterio
  • Di-EmoCiencias: Un proyecto de innovación docente con maestros en formación para potenciar su competencia científica y emocional
  • Los maestros y maestras en formación, ¿qué métodos utilizan al plantear actividades inductivas, deductivas e hipotéticas?
  • Influencia de la utilización de las redes sociales en el lenguaje escrito de estudiantes del Grado de Magisterio
  • Satisfacción del alumnado de Magisterio al participar en actividades innovadoras formativas en la Educación Superior
  • Neuroeducation and Game-based training in teacher instruction: a top-down perspective
  • La formación del profesorado de secundaria sobre cultura libre, ¿es suficiente para aprovechar los REA?
  • La formación del profesorado en TIC y recursos innovadores en los centros concertados. El caso de las Cooperativas de Enseñanza.
  • Visión de los líderes escolares sobre el desarrollo profesional docente: un estudio de caso

 

 

Eje temático: MATERIALES DOCENTES INNOVADORES

 

 

  • Diseño y  producción  colaborativa  de  vídeo-reportajes.  Experiencia  didáctica  innovadora  con alumnado de Máster
  • Elaboración de un material didáctico audiovisual para las asignaturas de Psicología relacionadas con la práctica clínica
  • Elaboración de una guía en soporte informático para dotar de competencias al alumnado en la presentación de comunicaciones en congresos.
  • Guías y recursos audiovisuales para el fomento del trabajo autónomo en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado
  • Herramientas audiovisuales para la corrección de errores de expresión verbal y corporal en las exposiciones orales de trabajos en el au
  • Integración de la vídeo-corrección en el proceso de evaluación del Trabajo Fin de Grado (TFG)
  • Producción de materiales multimedia de apoyo en docencia universitaria
  • Sigue la historia:  La  narrativa  como  forma  de  trabajo de los  contenidos teóricos en  docencia universitaria
  • TFG: diseño de una rúbrica para evaluar competencias científico-empírico-analíticas
  • Diversidad funcional y cuaderno de prácticas de Psicología del Desarrollo: materiales de apoyo a la docencia

 Eje temático: PROCESOS DE EVALUACIÓN, DE INVESTIGACIÓN Y DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

 

  • Diseño de un cuestionario para evaluar la eficacia de las estrategias colaborativas en los grados.
  • Docencia universitaria 2.0 vs docencia universitaria tradicio Desde la experiencia personal.
  • Documentação Pedagógica como Estratégia Didático-Pedagógica para Autoavaliação Docente
  • El acceso a la formación inicial de docentes ¿Es posible seleccionar a los más brillantes?
  • El portafolio como recurso educativo ante los obstáculos educativos del siglo XXI

 

  • Evaluación de  la  adquisición  de  las  competencias  genéricas  en  el  Grado  en  Biología  de  la Universidad de León
  • Evaluación de la implementación de EDUCLIK en el desarrollo de la evaluación continúa
  • Evaluación del  aspecto  pedagógico de una  plataforma  virtual:  Aplicación  de un  modelo en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana
  • Evaluación por  parte  de  los  estudiantes  del  empleo  de  nuevas  metodologías  de  enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Valorización Energética de Residuos
  • Hacia la construcción de índices para evaluar la responsabilidad cognitiva colectiva en entornos de aprendizaje virtuales
  • Idoneidad de la incorporación del portafolio a la asignatura General Chemistry Laboratory I
  • Implementación de Behavioral Anchored Rating Scales (BARS) para la evaluación del profesorado universitario en asignaturas de modalidad Online
  • Importancia del esquema de modelización en la mejora docente
  • Construindo conhecimento através do uso do portfólio como instrumento avaliativo na EaD
  • Hacia la  investigación  libre  y  abierta:  propuesta  de  un  modelo  de  práctica  virtual  para  la investigación educativa
  • El (¿Lejano?) Camino entre Neurociencia y Educación
  • La entrevista a profesionales en activo como recurso didáctico de mejora del aprendizaje
  • Periodo de observación en el sistema educativo finlandés
  • Políticas y  acciones  institucionales  para  el  fomento  de la  Innovación  Educativa:  el  caso  de  la Universidad de La Laguna en los años 2015-2017

VIERNES 15/12/2017:

 Eje temático: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, PENSAMIETO Y PROYECTOS

 

  • Aprendiendo por retos relacionando aprendizajes
  • Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso de aprendizaje univers
  • Aprendizaje basado en proyectos: innovación en la formación de futuros maestros de inglés.
  • El fomento de la autonomía del alumno mediante técnicas de investigación-acción
  • El trabajo por proyectos como apoyo efectivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito univers Un modelo aplicado para Ciencias Sociales
  • El uso las TIC´s en el aprendizaje basado en proyectos
  • Estrategias didácticas alternativ El Aprendizaje Basado en Problemas en Educación Superior
  • Las destrezas de pensamiento como recurso
  • La cultura del pensamiento: Enseñar a pensar & Aprender en el siglo La metodología "Thinking Skills" o destrezas del pensamiento

 

Eje temático: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

  • Una experiencia de cocreación como canal para explorar el aprendizaje creativo con alumnas del doble grado de Educación Infantil y Primaria
  • Cinesofía y la didáctica de la vida y la muerte: Tres experiencias para abordar la filosofía para niños/as y el cine en el aula de primaria, secundaria y formación del profesorado
  • Danza y escultura: experiencias docentes colaborativas e interdisciplinar entre diferentes grados
  • Dos miradas creativas; el espacio como elemento educativo
  • El álbum ilustrado como herramienta motivadora
  • El papel de la innovación en la revisión de los paradigmas de la educación artís Un caso de investigación-acción
  • El taller de carnaval: una propuesta lúdica de educación no formal de aprendizajes tácitos
  • Formación y necesidades curriculares de los estudiantes de Bachillerato de Artes
  • Geometría en negro
  • Gráfica de atención completa (G.A.C.), una propuesta metodológica educativa mediante proyectos interdisciplinares para el aprendizaje y mejora de la capacidad de atención-concentración a través del audiovisual y el arte
  • Hacer en un día cualquie Una propuesta sonora en un contexto local como experiencia de investigación artística comunitaria
  • Innovación en las Enseñanzas Artísticas. Estudio bibliográfico de la presencia de las TIC en las aulas de Lenguaje Musical de los Conservatorios de Música de España
  • Innovar desde  la  educación  emocional  y  para  la  creatividad  como  modelo  desarrollo  de competencias para la vida
  • La audiovisión musical y el desarrollo de sistemas analógicos de representación
  • La creación musical en el ámbito de la pintura abstracta
  • La didáctica del teatro del oprimido para la convivencia y resolución de conflictos en el au Un proyecto de innovación educativa.

 

  • Metodología A/R/Togràfica en Educación Artística: El libro de artista en las aulas del Grado de Maestro/a de Educación Primaria
  • Recurso didáctico  interdisciplinar  en  Educación  Física  y  Plástica:  innovando  con  animaciones Whiteboard
  • Ser parte del proceso creativo: teatro como pedagogía para la convivencia
  • Trans*cribiendo: Una práctica artística intermedia como pedagogía para abordar la identidad en la escue
  • Un acercamiento multimodal en educación visual y plástica que juega con la imagen analógica y la virtual para favorecer la producción de recursos educativos personalizados para compartir
  • Un no lugar habitado: Propuestas y pedagogías de intervención artística para entender el cuerpo Trans.
  • Una experiencia de cocreación como canal para explorar el aprendizaje creativo con alumnas del doble grado de Educación Infantil y Primaria
  • La Música como recurso didáctico para la Educación Ambiental: experiencias interdisciplinares
  • Historia y cine: cuando las películas pueden enseñar historia

 

 Eje temático: INNOVACIÓN EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

  

  • Aprendizaje dialógico  en  el  aula  universitaria:  reflexionando  en  torno  a  las  funciones  del psicopedagogo inclusivo
  • Acceso al  currículum  ordinario  del  alumnado  con  Trastorno  del  Espectro  Autista  mediante  la aplicación de Entornos de Aprendizaje Cognitiva
  • La Guía de Trabajo Autónomo como recurso para la personalización educativa en el aula
  • Aprendizaje de un docente hacia la interacción con su alumnado contemplando la atención a la diversidad
  • Construcción de un libro-álbum colectivo con  una comunidad  terapéutica  como propuesta  de intervención socioeducativa
  • Diseño de  materiales  curriculares  para  estudiantes  con  necesidades  educativas  especiales:  las herramientas on line del portal ARASAAC
  • El apadrinamiento lector como medida de atención a la diversidad e innovación educativa
  • Enseñanza de inglés como lengua extranjera y tecnología digital: adaptación de software específico para el alumnado con TDAH
  • Gamificación en la intervención del alumnado con TDAH
  • La Animación 3D como recurso para mejorar la atención del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: estudio de un caso
  • La gamificación aplicada a la intervención en las dificultades en aprendizaje
  • La música como herramienta educativa inclusiva en el tratamiento de la discapacidad intelectual severa
  • La pizarra digital interactiva en la asamblea del aula en educación especial
  • Moodle & Blackboard Collab Recursos de apoyo e innovación a la formación semipresencial en el marco de las necesidades educativas específicas
  • Proyecto TALE  Innovación  educativa  en  la  respuesta  al  alumnado  con  Altas  Capacidades Intelectuales
  • Proyectos de indagación científica con estudiantes de bajo rendimiento académico

 

  • Unidades didácticas integradas como respuesta educativa a las altas capacidades intelectuales
  • Itinerario personal de aprendizaje
  • Identidades, referentes  y  nuevas  corporalidades  en  la  escuela:  King  Jedet,  Instagram  y  otras pedagogías para abordar la identidad.
  • La imagen del géne Alfabetización visual crítica.
  • Mentoring como  respuesta  a  las  necesidades  derivadas  de  la  diversidad  en  el  alumnado universitario: el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Huelva)
  • Arquitectura de la Educación
  • El éxito educativo en los Centros de Atención Educativa Preferente a través de la metodología MUS- E
  • Facilitadores de RIC: + 10 años +500 alumnos para lograr la mejora del clima del aula y la inclusión educativa

 

Eje temático: EDUCACIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMPROMETIDA

 

  • Aprender a ser trabajadores sociales en el siglo XXI: ensayos en el aula
  • CyC: confecciona y com Aproximación ludificada a una interculturalidad necesaria
  • Difusión de recursos asociados al proceso de acogida educativa del alumnado inmigrante en la red
  • Educação personalizada, humanista e inovadora com uso das metodologias ativas
  • Educación Superior para el “Sumak Kawsay” o Buen Viv Una Propuesta de Educación Integral para el Sistema de Educación Superior Ecuador
  • El aprendizaje-servicio crítico, más allá del trabajo con la comunidad
  • La contaminación lumínica, una problemática a escala “glocal”. Preconceptos escolares y materiales para una educación ciudadana
  • La investigación para el cambio y la transformación en mediación y gestión positiva de conflictos
  • Aprendizaje-Servicio: una  metodología  innovadora  que  promueve  la  conexión  fuerte  entre  la escuela y otras agencias educativas de la comunidad
  • Las misiones pedagógicas y las colonias escolares: dos iniciativas solidarias
  • Las personas refugiadas. Programa de intervención educativa
  • Una formación en inclusión en el Grado de Magisterio: el Aprendizaje-Servicio como metodología de mejora de actitudes docentes
  • UNIVERSOCIAL CANARIAS: Oportunidad para el compromiso
  • Docencia innovadora  a  través  de  la  metodología  del  aprendizaje-servi  Panorama  de  la Universidad Complutense de Madrid
  • Recursos didácticos para el estudio escolar de problemas ambientales
  • Aprendizaje y Servicio en los centros de Educación Secundaria ante el diálogo interreligioso e intercultural
  • Prácticas de asesoramiento educativo desde una comunidad virtual de justicia social y educación
  • Proyecto de animación sociocultural para niños y adultos en la provincia de Segovia

 SÁBADO 16/12/2017:

 Eje temático: INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE

 

  • Aplicación de la metodología multimedia para la mejora del aprendizaje activo en prácticas de Laboratorio de Farmacia
  • Cuidados Invisibles en las prácticas clínicas en el cuarto curso del Grado de Enfermería: Escala CIB
  • El caso real como método de enseñanza-aprendizaje en una asignatura práctica del Grado en Farmacia
  • Elaboración de memoria de rotación en Patología para estudiantes de Medicina: premio-beca Horacio Oliva
  • GP-HELPER: una aplicación educativa e innovadora para estudiantes de medicina y profesionales de la salud
  • Innovación Educativa en un contexto realista reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada en pediatría y neonatología
  • Modelo adaptado de clase inversa para la asignatura de Bioquímica en estudiantes de primero de Medicina
  • Propuesta de intervención educativa para mejorar actitudes hacia la inmigración del alumnado de Enfermería
  • Utilización de la clase inversa como herramienta para el desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de 5º de Medicina
  • Competencias Personales, Sociales y Emocionales en Universitarios
  • Introducción del microscopio virtual para la mejora de la docencia en las asignaturas de histología
  • El photovoice: una técnica innovadora para la recogida de datos cualitativos. Una experiencia en Educación Física
  • Sistemas de respuesta inmediata en el aula: una experiencia de evaluación formativa en educación físi
  • Recursos educativos abiertos como nueva enseñanza en la Educación Física

 

 

 

Eje temático: INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

  

    • Análisis del programa de las asignaturas de matemáticas del Grado en Ingeniería Civil basado en encuestas
    • Beneficios de la tutoría entre iguales en matemáticas. Una revisión de la literatura
    • Clube de ciências IFRN-CNAT: reformulando práticas, concretizando objetivos institucionais
    • Concienciación ambiental en el aula
    • Dimensionamento e análise de um sistema fotovoltaico para o Colégio de Aplicação ? Cap da Universidade Federal de Roraima
    • Diseño de rúbricas de evaluación para la asignatura de Máster en Ingeniería Química “Valorización Energética de Residuos”
    • El juego infantil  en  las aulas universitarias  como  herramienta  didáctica  para  el  desarrollo del pensamiento lógico-matemático

     

    • El portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación de las matemáticas
    • Elementos  culturales   para   la   contextualización   de   tareas   matemáticas:   un   caso   sobre proporcionalidad
    • Física en Ciencias Ambientales: evolución de las calificaciones y análisis de tendencias
    • Gestión de objetos de aprendizaje para la enseñanza de Física en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río.
    • La enseñanza de las matematicas a traves del teléfono movil
    • La lengua como recurso didáctico matemático: el conteo en la lengua tamazigh y en español
    • Los grupos interactivos en el laboratorio de Física y Química
    • Los juegos colaborativos en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia
    • Los Mercados Tradicionales De Alimentación, Un Lugar Ideal Para El Trabajo Por Competencias En Biología.
    • Mago da física: promovendo conexões entre a ciência e o ensino de ciências
    • O Ensino de Biologia na Educação de Jovens e Adultos por meio de dramatizações
    • Sistemas sustentáveis: a modelagem matemática por meio de equações diferenciais ordinárias
    • Software estadístico en la enseñanza de las matemáticas: estudio de la criminalidad en el municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia)
    • Uso de escenas de cine y televisión en la clase de Matemáticas
    • Enseñanza de habilidades de pensamiento en estudiantes de primeros semestres de ingeniería de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, Co Una propuesta de enseñanza de las Ciencias básicas.
    • El Aprendizaje Cooperativo en la asignatura de Física y Química
    • O Scratch Promotor do Pensamento Computacional no Processo de Ensino – Aprendizagem da Geometria no º CEB
    • Exploração do  potencial  educativo  de  um  ambiente  virtual  de  comunicação  na  disciplina  de Matemática

     

    Eje temático: INNOVACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y COMUNICACIÓN

    Por favor, descarguen el programa completo para continuar viendo el programa.

    Descarga aquí el programa del congreso

     

    Universidad de Alcalá