Conferenciantes

Johan Galtung

Nació el 24 de octubre de 1930 en Oslo. Este sociólogo y matemático noruego fue el autor de la Teoría de Conflictos. Muchos teóricos afirman que la obra de Galtung representa de por sí sola el 50% de los estudios para la paz. Sus importantes aportes para una epistemología de la paz lo colocan como el punto de referencia más importante en este campo del conocimiento.  Fundador de prestigiosas organizaciones como el International Peace Research Oslo (PRIO) o el Journal of Peace Research. Premio nobel de la paz alternativo en 1987. Mediador en más de 200 conflictos y autor de más de 160 libros y 1600 artículos académicos

 

Los hermanos Johnson (David y Roger Johnson)

David W. Johnson y Roger T. Johnson son profesores en la Universidad de Minnesota, directores del Cooperative Learning Center y padres de esta metodología.  Los hermanos Johnson fueron pioneros en los años 60 en trabajar el Aprendizaje Cooperativo, cuando era algo prácticamente desconocido y en gran parte ignorado por los educadores.  Desde entonces, han escrito más de 500 artículos académicos y capítulos de libro, han publicado unos 50 libros sobre la materia e incluso han ayudado al Ejército norteamericano en asuntos relacionados con el trabajo en equipo. En 2007 recibieron el Premio Internacional Brock de la Educación y a lo largo de los años han recibido numerosos otros premios de entidades como la American Psychological Association.

 

Juan Manuel Escudero

Es catedrático de Didáctica en la Universidad de Murcia. Nació en Campillo de Deleitosa (Cáceres), el 27 de Diciembre de 1947. Estudió Pedagogía y Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y, tras dos años como profesor en un Instituto de Bachillerato de Cáceres, inició su trayectoria profesional en la Universidad de Valencia, después en la de Santiago de Compostela y, desde 1982, en la Universidad de Murcia, donde desde esa fecha enseña e investiga. Los temas más relevantes de su actividad profesional son el currículo y las reformas escolares, el profesorado y su desarrollo profesional, el desarrollo de los centros como comunidades profesionales de aprendizaje, la inclusión y la exclusión educativa, el asesoramiento pedagógico y la evaluación de programas con propósitos de comprensión y mejora de los mismos. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela.

Antonio Bolívar

Es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada. Ha trabajado en los campos de asesoramiento curricular y formación del profesorado, innovación y desarrollo del currículo, investigación biográfico-narrativa, desarrollo organizativo y el liderazgo escolar. Sobre este último tema ha dirigido varios proyectos de I+D y versan sus últimos trabajos. En conjunto, ha publicado una treintena de libros y más de 150 artículos. Dirige la revista Profesorado y es miembro de comités editoriales o científicos de varias revistas de reconocido prestigio.

Equipo IMECA                                   Logotipo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá