Presentación

PRESENTACIÓN

El I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa, que se celebra entre los días 25-27 de octubre de 2017 en la Universidad de Alcalá y en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), es un espacio de trabajo y reflexión de carácter científico, orientado a analizar y debatir propuestas y avances sobre la educación inclusiva, y a establecer propuestas de mejora coherentes con una educación para todos. Pretende abordar y debatir los desafíos y retos dentro de estos ámbitos, pero también mostrar las evidencias científicas que hacen posible una escuela inclusiva desde una perspectiva teórica y práctica.

Dos grandes temáticas articulan las conferencias, las mesas redondas y los simposios invitados de algunos grupos de investigación de referencia: las implicaciones y afanes que la cooperación y la convivencia escolar plantean a la escuela como mejoras para hacer efectiva la inclusión y los referentes clave que permiten entender que una educación de calidad no requiere solamente de la disposición de un acceso universal a la educación.

El Grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA) de la Universidad de Alcalá pretende con este evento invitar a los participantes a analizar y debatir propuestas presentes y futuras que evidencien que la reformulación de una escuela de calidad para todos es posible. Así como sentar las bases y los fundamentos que generan las condiciones necesarias para construir una escuela donde todos pueden aprender con los otros y de los otros mediante un liderazgo y convivencia democráticos.

Equipo IMECA                                   Logotipo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá