• RevistaJournal of Tourism and Heritage Research 
  • Índice de calidad: Revista indexada en el LATINDEX (que es el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal). Características cumplidas 31 de 38.  
  • TítuloTODO ESTÁ EN MADRID: una guía digital georreferenciada y agregador de comercio online de todo el comercio, hostelería y servicios de Madrid  
  • AutoresBlanca García Henche, Pedro Cuesta Valiño, Concepción Díaz de Villegas y Patricia Durán Álamo 
  • Fecha de publicación: febrero de 2023 
  • Número: Volumen 6, nº1 (pp. 143-157) 
  • Resumen: El pequeño comercio realiza una escasa inversión en herramientas tecnológicas (marketing digital, redes sociales, etc.) a nivel general, lo que no le permite competir a nivel tecnológico con los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), aunque si puede competir en la calidad, autenticidad, cercanía y servicio. En esta situación, parece adecuado investigar casos concretos de la digitalización del pequeño comercio analizando, también, el papel de las instituciones públicas para el apoyo a la digitalización del pequeño comercio como instrumento de sostenibilidad económica y social. El presente estudio va a trabajar en el análisis descriptivo de un proyecto único llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid: el programa TODO ESTÁ EN MADRID, un ambicioso proyecto digital dirigido a facilitar la promoción de toda la oferta comercial, hostelera, hotelera y de servicios de la ciudad y la digitalización de todos los establecimientos que quieran sumarse al programa. Para llevar a cabo esta investigación se propone una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Se han organizado entrevistas con algunos de los empresarios más destacados y pequeños minoristas independientes, como informantes clave y a instituciones relacionadas con el comercio minorista en la ciudad. Además de estas técnicas cualitativas, también se realizará un estudio descriptivo con las fuentes de datos del programa, su web y sus redes sociales. Los resultados muestran como el programa ayuda a la digitalización y visibilización del pequeño comercio de la ciudad, reduciendo esa brecha digital y favoreciendo la inversión en herramientas de marketing digital en el pequeño comercio. 
Ayuntamiento de Madrid   Universidad de Alcalá