Journal of Tourism and Heritage Research
Journal of Tourism and Heritage Research
- Revista: Journal of Tourism and Heritage Research
- Índice de calidad: Revista indexada en el LATINDEX (que es el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal). Características cumplidas 31 de 38.
- Título: Patrimonio comercial de los centros históricos. El caso de los comercios centenarios de Madrid, como estrategia para mantener los valores culturales en los barrios históricos
- Autores: Blanca García Henche y Pedro Cuesta Valiño
- Fecha de publicación: marzo de 2022
- Número: Volumen 5, nº1 (pp. 348-369)
- Resumen: Dada la tendencia hacia la globalización a todos los niveles, existen otras apuestas que exigen la transformación de los espacios geográficos manteniendo sus características originales (predominio de las pequeñas empresas, comercio local o importancia de las relaciones locales) y con consecuencias económicas positivas en las empresas locales. En este contexto, el comercio es considerado patrimonio cultural y puede ser utilizado como instrumento en los procesos de revitalización de barrios históricos. Por ello, el objetivo de este trabajo es explorar cómo el comercio tradicional y su dinamización permite crear una imagen diferenciada del destino, aumentando el valor patrimonial y con ello la conservación y sostenibilidad en un territorio. Se analiza el caso de los Comercios Centenarios de Madrid, ya que la ciudad, con un elevado número de comercios y restaurantes centenarios, está a la cabeza de las ciudades que conservan un patrimonio histórico y cultural de primer orden como son estos establecimientos comerciales con más de un siglo. La estrategia municipal de apoyo a la continuidad de estos negocios responde a discusiones sobre la pérdida de identidad, la estandarización comercial o la creciente banalización de los paisajes del centro urbano debido a la afluencia turística de la mayoría de las ciudades históricas. Así, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, está llevando a cabo actuaciones para visibilizar y aumentar la protección de estos establecimientos para facilitar su continuidad, pues no solo son comercios bonitos y competitivos, sino que también constituyen un atractivo turístico de primer orden para la ciudad de Madrid.
- Enlace del artículo: http://www.jthr.es/index.php/journal/article/view/354