• Revista: Distribución y Consumo
  • Índice de calidad: Revista de investigación científica de difusión muy valorada en España en el ámbito profesional del comercio editada por MERCASA desde 1991.
  • Título: Equilibrio entre autenticidad y digitalización en el pequeño comercio. El caso del Barrio de Las Letras de Madrid
  • Autores: Pedro Cuesta Valiño, Blanca García Henche y María Concepción Díaz de Villegas Solans
  • Fecha de publicación: diciembre de 2021
  • Número: 2021, volumen 4 (pp. 5-17)
  • Resumen: Este artículo analiza los cambios de como la pandemia está afectando al comercio minorista, acelerando la incorporación de tecnología y la adaptación a los nuevos clientes con demandas diferentes (más especializadas, con más valor a lo local, con mayor presencia de la venta online y los medios digitales como instrumento de comunicación entre el comercio y el consumidor). Una situación que pone de relieve que el pequeño comercio puede sobrevivir si es capaz de desarrollar una profesionalización en las estrategias de digitalización y autenticidad. Asimismo, se analizan las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid en relación con el papel del comercio local como revitalizador de la ciudad y las propuestas de apoyo al pequeño comercio para su adaptación a los cambios en los hábitos y demandas de los consumidores en torno a la digitalización. Entre estas iniciativas, se repasa en este artículo el ejemplo concreto del Barrio de Las Letras para la adaptación del comercio local a las nuevas demandas de los consumidores, que buscan autenticidad, cercanía con el comerciante (bien de forma personal o bien de forma digital) y comercios adaptados a los nuevos canales de distribución digital. 
  • Enlace del artículo: https://www.mercasa.es/wp-content/uploads/2022/03/01_Equilibrio_entre_autenticidad.pdf

Distribución y Consumo

Ayuntamiento de Madrid   Universidad de Alcalá