EDITORIAL Universidad de Oviedo - Octubre 2023

Titulo del capítulo: EL VALOR PATRIMONIAL DEL COMERCIO. BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO ENTRE LA TRADICIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO 

Autores: Blanca García Henche y Pedro Cuesta Valiño

Transitando hacia una producción y consumo responsablesTítulo del libro: Transitando hacia una producción y consumo responsables

Editorial: Universidad de Oviedo

Año de publicación: 2023

Páginas: 211-230

ISBN: 978-84-8367-802-2

Resumen: En el contexto actual, la transformación digital es crucial para el pequeño comercio debido al cambio de hábitos de consumo impulsado por el comercio online. Para mantenerse competitivos, los comerciantes deben adaptarse a la digitalización, actualizar sus sitios web, mejorar su presencia en redes sociales y cumplir con las expectativas de los consumidores exigentes. Esto les permite aprovechar las ventajas tecnológicas para impulsar las ventas y mantener su singularidad frente a la estandarización global. Además, el comercio local y singular en las ciudades es una oportunidad para el desarrollo económico y social, valorando la autenticidad y promoviendo el patrimonio. Estrategias de marketing creativo y colaboración entre asociaciones y administraciones locales fortalecen el comercio tradicional. La protección y promoción del comercio local como patrimonio requiere digitalización, formación y recursos adecuados.

 

EDITORIAL McGraw Hill – Noviembre de 2022

Titulo del capítulo: DIFERENCIACIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD DE SUS BARRIOS 

Autores: Blanca García Henche y Pedro Cuesta Valiño

Título del libro: La representación de la ciudad en la sociedad compemporanea

Editorial: McGraw Hill

Año de publicación: 2022

Páginas: 343-366

Diferenciación de un destino turístico a través de la creatividad de sus barriosVÉS DE LA CREATIVIDAD DE SUS BARRIOS

ISBN (impreso): 978-84-486-4059-0

ISBN (ebook): 978-84-486-4060-6

Resumen: El objetivo principal es analizar cómo la integración de la cultura y la creatividad supone una estrategia de planificación urbana para generar personalidad y diferenciación en un destino turístico, estudiando cómo se puede conservar el patrimonio de un barrio a través de la regeneración urbana y el desarrollo de polos creativos con contenido artístico-cultural y de ocio. Se desarrolla la idea de lo “creativo y singular” como estrategia para el impulso de los barrios históricos con oferta de pequeño comercio. Para ello, se realiza un análisis de diferentes barrios de Madrid y el rol que desempeña la colaboración entre pequeños emprendedores en la creación de una marca identificativa de los recursos culturales, comerciales y de ocio de dichos barrios. La metodología se ha basado en realizar un análisis de la oferta comercial y cultural de diferentes barrios, recurriendo a fuentes de información primarias (entrevistas con responsables de asociaciones comerciales barriales) y secundarias (redes sociales de las asociaciones, Webs de comercio y turismo del Ayuntamiento de Madrid, etc.). La conclusión más relevante es que para crear barrios creativos se requiere del trabajo asociacionista que consolide la imagen de marca y el mantenimiento de valores culturales e identificativos de dichos barrios. 

 

EDITORIAL TIRANT – Noviembre de 2022


Titulo del capítulo: EL COMERCIO LOCAL Y SINGULAR COMO GENERADOR DE EMO­CIONES EN LOS CONSUMIDORES

Autores: Blanca García Henche, Pedro Cuesta Valiño y Pablo Gutiérrez Rodríguez

Título del libro: EL HAPPINESS MANAGEMENT. Un cisne amarillo que vuela hacia el marketing social, la felicidad y el bienestar

Editorial: TIRANT

Año de publicación: 2022

Páginas: 229-257

ISBN (impreso): 9788419376343

ISBN (ebook): 9788419376350

Capitulo libroResumen: Diferentes estudios apuestan por cambios en las ten­dencias del consumo en la era de la globalización y estandarización hacia otras apuestas que requieren el mantenimiento de las carac­terísticas originales de productos y comercios, el predominio de las pequeñas empresas, el comercio local y de proximidad, la auten­ticidad de los productos y servicios. El comercio minorista puede asociarse con la identidad histórica y cultural, que enlaza con la búsqueda de experiencias auténticas e imagen de marca por par­te de los consumidores actuales y la idea de que el comercio local es autenticidad, humanidad y servicio real. Así, los consumidores actuales han dejado de ser sujetos imponibles y se han converti­do en sujetos que demandan autenticidad, novedad, conveniencia y creatividad en su experiencia de compra y, además, comparten esta experiencia a través de las redes sociales aumentando el valor y el crecimiento del boca a boca (WOM). Ese pequeño comercio local y singular consigue ser capaz de hacer sentir a cada cliente alguien único y especial, personalizando al máximo la atención y asesorándole en todo el proceso de compra. Son establecimientos que estimulan los sentidos del consumidor con objeto de generar emociones. De aquí la importancia de comprender como interac­túan los olores, sonidos, sabores, tacto e imágenes para mejorar la percepción y llegar al corazón del cliente.

Descargar aquí

Ayuntamiento de Madrid   Universidad de Alcalá