EDITORIAL Universidad de Oviedo - Octubre 2023
Titulo del capítulo: EL VALOR PATRIMONIAL DEL COMERCIO. BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO ENTRE LA TRADICIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO
Autores: Blanca García Henche y Pedro Cuesta Valiño
Título del libro: Transitando hacia una producción y consumo responsables
Editorial: Universidad de Oviedo
Año de publicación: 2023
Páginas: 211-230
ISBN: 978-84-8367-802-2
Resumen: En el contexto actual, la transformación digital es crucial para el pequeño comercio debido al cambio de hábitos de consumo impulsado por el comercio online. Para mantenerse competitivos, los comerciantes deben adaptarse a la digitalización, actualizar sus sitios web, mejorar su presencia en redes sociales y cumplir con las expectativas de los consumidores exigentes. Esto les permite aprovechar las ventajas tecnológicas para impulsar las ventas y mantener su singularidad frente a la estandarización global. Además, el comercio local y singular en las ciudades es una oportunidad para el desarrollo económico y social, valorando la autenticidad y promoviendo el patrimonio. Estrategias de marketing creativo y colaboración entre asociaciones y administraciones locales fortalecen el comercio tradicional. La protección y promoción del comercio local como patrimonio requiere digitalización, formación y recursos adecuados.
EDITORIAL McGraw Hill – Noviembre de 2022
Titulo del capítulo: DIFERENCIACIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD DE SUS BARRIOS
Autores: Blanca García Henche y Pedro Cuesta Valiño
Título del libro: La representación de la ciudad en la sociedad compemporanea
Editorial: McGraw Hill
Año de publicación: 2022
Páginas: 343-366
ISBN (impreso): 978-84-486-4059-0
ISBN (ebook): 978-84-486-4060-6
Resumen: El objetivo principal es analizar cómo la integración de la cultura y la creatividad supone una estrategia de planificación urbana para generar personalidad y diferenciación en un destino turístico, estudiando cómo se puede conservar el patrimonio de un barrio a través de la regeneración urbana y el desarrollo de polos creativos con contenido artístico-cultural y de ocio. Se desarrolla la idea de lo “creativo y singular” como estrategia para el impulso de los barrios históricos con oferta de pequeño comercio. Para ello, se realiza un análisis de diferentes barrios de Madrid y el rol que desempeña la colaboración entre pequeños emprendedores en la creación de una marca identificativa de los recursos culturales, comerciales y de ocio de dichos barrios. La metodología se ha basado en realizar un análisis de la oferta comercial y cultural de diferentes barrios, recurriendo a fuentes de información primarias (entrevistas con responsables de asociaciones comerciales barriales) y secundarias (redes sociales de las asociaciones, Webs de comercio y turismo del Ayuntamiento de Madrid, etc.). La conclusión más relevante es que para crear barrios creativos se requiere del trabajo asociacionista que consolide la imagen de marca y el mantenimiento de valores culturales e identificativos de dichos barrios.
EDITORIAL TIRANT – Noviembre de 2022
Titulo del capítulo: EL COMERCIO LOCAL Y SINGULAR COMO GENERADOR DE EMOCIONES EN LOS CONSUMIDORES
Autores: Blanca García Henche, Pedro Cuesta Valiño y Pablo Gutiérrez Rodríguez
Título del libro: EL HAPPINESS MANAGEMENT. Un cisne amarillo que vuela hacia el marketing social, la felicidad y el bienestar
Editorial: TIRANT
Año de publicación: 2022
Páginas: 229-257
ISBN (impreso): 9788419376343
ISBN (ebook): 9788419376350
Resumen: Diferentes estudios apuestan por cambios en las tendencias del consumo en la era de la globalización y estandarización hacia otras apuestas que requieren el mantenimiento de las características originales de productos y comercios, el predominio de las pequeñas empresas, el comercio local y de proximidad, la autenticidad de los productos y servicios. El comercio minorista puede asociarse con la identidad histórica y cultural, que enlaza con la búsqueda de experiencias auténticas e imagen de marca por parte de los consumidores actuales y la idea de que el comercio local es autenticidad, humanidad y servicio real. Así, los consumidores actuales han dejado de ser sujetos imponibles y se han convertido en sujetos que demandan autenticidad, novedad, conveniencia y creatividad en su experiencia de compra y, además, comparten esta experiencia a través de las redes sociales aumentando el valor y el crecimiento del boca a boca (WOM). Ese pequeño comercio local y singular consigue ser capaz de hacer sentir a cada cliente alguien único y especial, personalizando al máximo la atención y asesorándole en todo el proceso de compra. Son establecimientos que estimulan los sentidos del consumidor con objeto de generar emociones. De aquí la importancia de comprender como interactúan los olores, sonidos, sabores, tacto e imágenes para mejorar la percepción y llegar al corazón del cliente.
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