Presentación

Estimadas compañeras y compañeros:

Cartel Congreso EnfermeríaTenemos el placer de presentaros el XI Congreso Nacional de Enfermería de la Infancia y XXII Jornadas Nacionales de Enfermería de la Infancia, que tendrán lugar en Alcalá de Henares durante los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017, organizado por la Asociación Española de Enfermería de la Infancia y la Universidad de Alcalá.


Los objetivos propuestos son:

  • Contribuir al logro de la calidad del cuidado enfermero de la infancia y adolescencia.
  • Compartir los avances en la asistencia, docencia, gestión e investigación en Enfermería Pediátrica.
  • Intercambiar experiencias para promover estrategias de mejora en los cuidados enfermeros dirigidos a niños y adolescentes y sus familias.


Bajo el lema “Los cuidados a la infancia y adolescencia de hoy, sociedad sana del mañana”, la intención es discutir la práctica de enfermería basada en la evidencia, el enfoque integral de los cuidados y los desafíos profesionales ante nuevos problemas de salud. Se espera proporcionar el intercambio científico de experiencias, en relación al trabajo asistencial, la formación e investigación, que contribuyan a mejorar la competencia profesional y favorezcan el desarrollo de la Enfermería Pediátrica.


Las áreas temáticas que se trabajarán en el Congreso son:

  • Enfermedades raras en la infancia y adolescencia.
  • Riesgos para la salud de la infancia y adolescencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  • Cuidados críticos en la infancia y adolescencia.
  • Investigación en enfermería pediátrica.


Pretendemos desarrollar un programa científico atractivo que contará con sesiones plenarias, sesiones de comunicaciones simultáneas y talleres; ponentes de reconocido prestigio nos aportarán sus conocimientos y experiencias, en un espacio abierto a la participación de los asistentes que fomentará el dinamismo y la interactividad de las sesiones.


Además, los participantes podrán disfrutar de Alcalá de Henares, ciudad cuna de Cervantes y declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Su existencia está íntimamente ligada a su Universidad, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, con un rico patrimonio arquitectónico y artístico herencia de su dilatada trayectoria histórica. Foco incomparable de cultura durante el siglo de Oro, en la que hoy día se conservan numerosos edificios y calles que datan del siglo XVII como su Calle Mayor que es la calle asoportalada mas larga conservada de Europa.


Alcalá de Henares es una ciudad que aúna cultura y ocio, acoge múltiples actividades y eventos, la entrega del Premio Cervantes de Literatura, el Festival de Teatro Clásico, ALCINE, la Semana Cervantina, el Mercado Cervantino Medieval. Destacando también por la gran oferta de restauración y por la generosidad de las tapas que acompañan la bebida.


Os esperamos en Alcalá de Henares,

 

Helena Hernández Martínez

Presidenta del Comité Organizador

Isabel María Morales Gil

Presidenta de la A. E. E. I.